estratificacion y modalidad social

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Estratificación y modalidad social

Que se entiende por clase social y en que clase dividiría la sociedad salvadoreña?
Un grupo de personas, que comparten características más o menos comunes, como en cuanto a valores comunes, prestigio, actividades asociativas, riqueza acumulada, otras posesiones y etiqueta social.
En las clases que dividiría a la sociedad salvadoreña seria en clase baja,clase obrera, clase media y clase alta.
Cuales son los indicadores básicos de una clase social y que otros indicadores se podrían encontrar? Indicadores de la clase social norteamericana son ingreso, ocupación, y educación. donde se conocen las clases sociales. Otros indicadores son la raza, la religión, la nacionalidad, el sexo, el lugar de residencia y el contexto familiar.
Que es un sistemade estratificación social? Un sistema de estratificación social establece una categorización de los individuos según el número de cualidades deseables que poseen y los ubica en las clases sociales correspondientes. Tales cualidades deseables están determinadas culturalmente.
Que seria una sociedad estratificada? Una sociedad dividida en clases, cada clase es un extracto social. Vale por lo quetiene y por lo que es… Dependiendo en la clase social que se encuentre.
Que designa el status social? Y que ejemplos puede proporcionar en nuestra realidad?
El status designa la posición social de un individuo en un grupo determinado, o la jerarquía social de un grupo cuando es comparado con otros grupos.
El status es la posición que tenemos y de acuerdo al status que tenemos así es eltrato. Explique los métodos para el estudio de la estratificación social? Son tres métodos utilizados para estudiar la estructura de clases en una sociedad método por reputación, método sujetivo método objetivo.
El método por reputación. Este método es una herramienta bastante útil cuando se emplea en comunidades pequeñas, en donde la mayoría de las personas conoce a las demás. En cambio si seaplica al estudio de la estratificación social en una zona urbana extensa, no da buenos resultados, pues las personas no tienen un conocimiento de quienes viven en su comunidad.
Método subjetivo. Es una aproximación por auto-clasificación. El método sujetivo ha demostrado ser especialmente útil en muestras amplias y heterogéneas de población. Cuando se pide a los individuos que se auto-clasifiquensocialmente, presentándoles solo tres alternativas clase baja, clase media y alta, generalmente estos tienden a ubicarse dentro de la clase media, lo cual nos podría llevar a creer que los estados unidos, por ej. Son esencialmente una sociedad de clase media. Sin embargo, al presentárseles como una cuarta opción la clase obrera, los resultados son muy diferentes. Método objetivo. Al utilizar estemétodo el investigador determina los criterios de pertenencia a una clase social y el número de clases en que ha de ser dividida la población y según su posición en la escala, son ubicados en la clase social apropiada. Este método fue empleado por Lloyd warner en su estudio sobre el sistema de clases sociales en Morristown Llinois 1949.
Que son símbolos de status y que ejemplos puedeproporcionar para clase social. Los símbolos de status social, tales como automóviles costosos, joyas, propiedades campestres, también las marcas son símbolos de status utilizados por los ricos para asegurar su separación de las demás clases sociales. Sin embargo, por diferentes razones, los símbolos de status han perdido buena parte de su importancia y de su significación.
Revise la clasificación delas clases sociales en estados unidos y defina si aplica para nuestra realidad y defina cada clase. En nuestra realidad aplican la clase media, la clase obrera, y la clase baja. La clase media el auge de la industrialización y de los grandes negocios, sobre todo a partir de los 50,. La clase obrera esta compuesta principalmente por trabajadores calificados y semi-calificados, de la empresa y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación social
  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS