Estratificación social

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
ALGUNOS PRINCIPIOS DE ESTRATIFICACIÓN
Introducción:
En esta lectura, se pretende demostrar la relación entre la estratificación y el orden social. Aunque también se ha analizado las variedades de desigualdad social y a los factores que la producen. Por tanto,analizaremos dos aspectos: el primero consiste en entender los rasgos universales y otro los rasgos variables de estratificación, estoes, es distinto saber por qué diferentes posiciones tienen diferentes grados de prestigio, y otra cómo esos individuos consiguen llegar a esas posiciones. Pero ambas son muy similares.
Desarrollo:
La verdadera necesidad de la estratificación se basa en establecer las diferencias entre los individuos, desigualdades, de forma jerárquica, dinámica y regulada (status), de manera que estos individuosrealicen adecuadamente sus funciones, pero para esto también hay que motivarlos, bien incitándolos en el deseo de ocupar unas posiciones superiores, y una vez en estas posiciones, motivarlos para que cumplan con sus deberes. Esto es la movilidad social, concretamente la ascendente.
En cierto modo, ocupar unas posiciones u otras está en función del talento o capacitación especial, pues hay quesaber realizarlos con la diligencia que su importancia requiere. Aquí es donde interviene la educación. Los premios y su distribución son una parte del orden social, así se origina la estratificación. Los puestos importantes en una sociedad no tienen por qué serlo en otra, ya que las condiciones con que la sociedad se enfrenta o su grado de desarrollo interno pueden ser diferentes. Las funcionessociales más importantes dentro de la estratificación son las relacionadas con la religión, con el gobierno, con la riqueza, la propiedad y el trabajo y el conocimiento técnico.
La religión es necesaria porque la sociedad humana alcanza su posesión, por sus miembros, de ciertos valores últimos y fines en común. Ya que, aunque éstos valores y fines son subjetivos, influyen en el comportamiento, y suintegración capacita a la sociedad para operar como un sistema. Así deben, para los miembros de la sociedad, parecer que tienen una realidad, y éste es el papel de la creencia religiosa y ritual para suplir y reforzar esta apariencia de realidad. En fin, a través de la creencia y el ritual, los fines comunes y valores están conectados; dicho mundo, a su vez, está relacionado de una manerasignificativa con los hechos y pruebas de la vida del individuo. Las actividades religiosas están a cargo de los sacerdotes, ya que, en resumen, son un poco sagrados y libres de algunas de las más vulgares necesidades y controles. Pero aún así, no consiguen el entero control sobre sus sociedades, debido a distintas razones.
En cuanto al gobierno, éste desempeña un papel muy importante para la sociedad, yaque la organiza en términos de ley y autoridad y la orienta hacia un mundo real. Las funciones del gobierno son, internamente, el reforzamiento de las normas, el arbitraje final de los intereses en conflicto y el total planteamiento y dirección de la sociedad; y externamente, el tratamiento de lo que se refiere a la guerra y diplomacia. Para realizar estas funciones actúa como agente del pueblo,disfruta de un monopolio de fuerza y controla a los individuos dentro de su territorio. Todo esto supone una gran autoridad. Hay diferentes razones que frenan que el poder político sea total.
En cuanto a la riqueza, propiedad y trabajo, el que tiene una posición elevada en la sociedad suele ser altamente premiado económicamente. Este es uno de los principales indicios del status social (Hay dostipos de status: el adquirido, que es que hemos conseguido por nuestros propios medios, y el adscrito, que es el que nos viene impuesto, no lo hemos adquirido). Pero la fuente económica es la propiedad de bienes de capital, los cuales pueden ser social, económico, cultural o simbólico. Todo esto está relacionado con el trabajo.
En cuanto al conocimiento técnico, la función de encontrar fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social
  • estratificación socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS