Estratigrafía del Campo Borburata

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
BARINAS-BARINAS.












INTEGRANTES:
Hernández Bernardo.CI: 20.011.400
Mora Ramón.CI: 18.771.788
Pereira Juan.CI: 19.877.863
Rodríguez Alejandra.CI: 19.280.505



Barinas. Enero de 2013

INTRODUCCIÓN.

La aplicación de los métodos de recuperación mejorada se ha venido incrementando anivel mundial en estos últimos años con la finalidad de aumentar la producción de petróleo. Entre los métodos usados para la recuperación mejorada de petróleo se encuentra la inyección de gases no convencionales, ya que esta opción representa una manera muy práctica y con mucho potencial para el recobro de petróleo.
Durante años se ha usado la inyección de gas natural como uno de los procesos derecuperación secundaria más exitosos, ya que tiene gran eficiencia de barrido microscópica que se refleja en los recobros. Pero debido a que no siempre existe la disponibilidad del gas natural adecuada para el proceso, se están buscando sustitutos, y el nitrógeno se ha destacado entre ellos debido a su fácil obtención y costo relativamente bajo.
La inyección de nitrógeno se ha estado estudiandoy aplicando en ciertos yacimientos a nivel nacional, en los cuales destacan los que están ubicados en el campo El Furrial al norte del estado Monagas, en consecuencia el presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los aspectos fundamentales para la aplicación de la inyección de nitrógeno como método de recuperación mejorada, determinar sus características y bajo que condiciones puedeaplicarse este método, así como también dar a conocer una breve experiencia acerca de resultados obtenidos en Venezuela con este método de recuperación terciaria, y así lograr comprender la importancia de esta aplicación como futuro para la producción de crudos en Venezuela y otras partes del mundo.



ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL NITRÒGENO COMO GAS DE INYECCIÒN EN RECUPERACION MEJORADA DE PETRÒLEO.INYECCIÒN DE NITRÒGENO.
La inyección de nitrógeno puede ser miscible o inmiscible. Cuando se inyecta nitrógeno en un yacimiento cuya presión se encuentra por encima de la presión mínima de miscibilidad, se forma un frente miscible por vaporización de componentes livianos presentes en el crudo. Este gas, ahora enriquecido en cierta magnitud, continúa su movimiento desde los pozos inyectores yasí va contactando crudo fresco y vaporizando más componentes, lo cual lo enriquece a medida que avanza el frente. Como consecuencia, el primer frente de gas puede alcanzar un grado de enriquecimiento tan alto que se convierte en solución o se hace miscible con el crudo de la formación. Con la inyección continua de nitrógeno se logra desplazar el frente miscible a lo largo del yacimiento, moviendoel crudo hacia los pozos productores. Por otro lado, si se inyecta nitrógeno en un yacimiento cuya presión sea menor a la mínima necesaria para alcanzar miscibilidad instantánea o por múltiples contactos, el desplazamiento del petróleo por el nitrógeno será inmiscible.

MECANISMOS DE INYECCIÒN DE NITRÒGENO.
Entre los principales mecanismos de recobro para este proceso se encuentran:
• Drenajepor gravedad, el cual se ve favorecido en yacimientos de alto buzamiento tanto en procesos miscibles como inmiscibles.
• Empuje por gas, el cual toma lugar en volúmenes ocupados previamente por el crudo al desplazarlo.
• Vaporización de compuestos livianos de crudo.
VENTAJAS DEL NITRÒGENO COMO GAS DE INYECCIÒN.
Entre las ventajas del N2 como gas de inyección se tienen las siguientes:
• Sufuente de materia prima (el aire) es confiable (oferta constante) y la planta de extracción de N2 puede colocarse muy cerca del pozo inyector reduciendo los costos de transporte.
• Compuesto no tóxico y ambientalmente aceptable.
• Es inerte a las condiciones típicas de los yacimientos (es decir, no reacciona con los hidrocarburos ni con el agua).
• No favorece la combustión, siendo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratigrafía del campo geotérmico Amatitlán
  • INFORME VIAJE DE CAMPO estratigrafia
  • Borburata
  • estratigrafia
  • Estratigrafia
  • ESTRATIGRAFIA
  • Estratigrafia
  • Estratigrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS