Estratigrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos
La estratigrafía se define como la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de la composición, naturaleza, génesis y distribución temporal y espacial de los depósitos sedimentarios y, de estos, con demás rocas asociadas; asi como de sucesos y fenómenos.
La estratigrafía es una ciencia que no admite experimentación científica, sino que se funda en principios yfenómenos, no en leyes, por lo tanto impide la predicción de hechos, salvo excepciones, es decir, no sería una ciencia como tal.
La estratigrafía se puede dividir en:
a) La estratigrafía formal, estudia la distribución temporal y espacial de los depósitos sedimentarios, rocas asociadas, y los fenómenos y sucesos asociados al conjunto:
- Litoestratigrafía.
- Bioestratigrafía.
-Cronoestratigrafía.
b) Sedimentología. Litoestratigrafía, bioestratigrafía y cronoestratigrafía están muy relacionadas con la sedimentología. Estos tres elementos unidos a la sedimentología van a proporcionar datos de tipo paleogeográfico sobre una cuenca sedimentaria en un período determinado. El estudio de la evolución de la cuenca a lo largo del tiempo, se denomina análisis de cuencas. El análisis decuencas, unido al conocimiento de la movilidad cortical de la zona, permite obtener conclusiones sobre la historia geológica de la región.
La estratigrafía, persigue una serie de objetivos básicos: la ordenación espacial y temporal de las rocas estratificadas, lo cual permite:
* En primer lugar, está el reconocimiento del o los estratos y su contenido.
* Por acumulación de datos, laelaboración de la columna estratigráfica.
* Estudio de las facies (cambios en la vertical y en la horizontal), sus variaciones y cambios.
* Estudio de las variaciones verticales en la sucesión estratigráfica-ritmicidad, polaridad-secuencias.
* Estudio de las discontinuidades estratigráficas.
* Establecimiento de correlaciones.
* Nomenclatura estratigráfica (unidades estratigráficas).* Estructura/arquitectura estratigráfica (distribución, ordenamiento y relaciones espacio-temporales de los depósitos sedimentarios).
Principios
- Principio de superposición (Steno, S.XVII y Hutton, S.XVIII): El Principio de Superposición, afirma que existe una relación temporal entre los estratos y que los estratos más modernos son los que se sitúan mas arriba. Este principio se aplica atodos los procesos, rocas de todo tipo, tectónica, etcétera.
Este principio es perfeccionado por Hutton, marcando las excepciones que no cumplen esa relación espacio espacio-temporal:
* En el caso de las terrazas fluviales:

* Depósitos de corrientes de turbidez: Suponen una herencia de materiales. Por ejemplo, por alguna causa, los materiales de un talud caen al fondo y se encajan.* Estratos que estén afectados por procesos tectónicos, como por ejemplo, series invertidas.
* Paleorelieves: En este caso tampoco se cumple el principio de superposición de estratos, ya que aparecen materiales a la misma altura pero presentan distinta edad.

* Series condensadas. Existe pocos sedimentos representando grandes espacios de tiempo, lo que lleva la mezcla.
- Principio de laHorizontalidad Original: Los sedimentos al depositarse, se disponen horizontalmente.
Existen algunas excepciones como es el caso de:
* Progradaciones.
* Pendientes deposicionales.
- Principio de Sucesión Faunística (Smith, S.XVIII-XIX): Una capa o conjunto de capas pueden ser identificadas a partir de su contenido biológico, es decir, aquellas capas que contienen los mismos fósiles,serían de la misma edad. Este principio no es del todo estricto, ya que presenta problemas de tipo evolutivo, es decir, un grupo fósil puede haberse originado inicialmente en un lugar y con posterioridad extenderse a otras áreas, con lo cual los sedimentos no se corresponden temporalmente. También pueden existir unas condiciones de fosilización adecuadas en un punto y no en otro.
- Principio de...
tracking img