ESTRELLAS DE MAR

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
ESTRELLAS DE MAR
Las estrellas de mar poseen, por lo general, cinco brazos, que son anchos alrededor del disco corporal y cada vez más estrechos a medida que se alejan del mismo. Son pues equinodermos de simetría radial y presentan, con mucha frecuencia, colores muy vivos. En la parte inferior de los brazos están situados unos surcos ambulacrales, en cuyas aberturas se encuentran los piesambulacrales, formando hileras dobles; éstos, normalmente, están provistos de ventosas y sirven para la locomoción. Los divertículos del estómago y los órganos sexuales se alojan también en los brazos. Aunque la mayoría de las especies presenta cinco brazos, algunos ejemplares tienen muchos más. En otros casos, el cuerpo crece y se ensancha de tal manera entre los cinco brazos, que parece convertirse enun disco pentagonal.
ALIMENTACION
La mayoría de las estrellas de mar son depredadoras; algunas buscan sus alimentos entre los arrecifes de coral, otras se alimentan fundamentalmente de pequeñas partículas que extraen del fondo y conducen hacia la abertura bucal por medio de los cilios y las espinas.
DONDE HABITAN
Las estrellas de mar grandes se localizan en el océano Atlántico, desde las costasdel norte de Europa hasta las islas de Cabo Verde, y en todo el mar Mediterráneo. Habitan frecuentemente sobre fondos rocosos y sustratos pedregosos, en la franja litoral y en profundidades que pueden alcanzar los 200m. Es una especie temida en todas partes, puesto que es perjudicial para las otras
REPRODUCCION
Hay especies que presentan sexos separados y especies hermafroditas. Asimismo, secaracterizan, en general, por una importante reproducción asexual, con un alto poder de regeneración, que puede ser de dos tipos: la llamada esquizogonia distal, en la que el disco corporal se divide en dos mitades y cada una regenera los tentáculos, y la esquizogonia branquial, en la que un brazo regenera el animal entero.
La larva típica de los equinodermos asteroides es la bipinnaria; es planctónicay tiene forma triangular, con dos bandas ciliares. En algunos asteroides es siempre pelágica y se metamorfiza directamente; en otros, desarrolla unos tentáculos adherentes (larva tranquilaría) y es, en consecuencia, bentónica. En los casos de reproducción sexual, la fecundación es siempre externa, con la emisión simultanea de óvulos y espermatozoides; algunas especies pueden llegar incluso aincubar las larvas.
Las células sexuales de la estrella de mar grande están maduras y son aptas para la fecundación en invierno, época en que tiene lugar la reproducción.
ASPECTO MORFOLOGICO
Elementos esqueléticos calcáreos, situados en la parte dorsal de los brazos, son de tamaño muy reducido; en cada uno de sus lados, se encuentran las grandes placas marginales, distribuidas en dos hileras. En lacara inferior de los brazos, las hileras pares de placas ambulacrales ofrecen en su mitad un surco en el que están situados los ambulacros. La superficie corporal de las estrellas de mar presenta numerosas prolongaciones y espinas. Al mismo tiempo, contiene, a veces, unos pequeños pedicelarios pedunculados, en forma de tenacillas, asi como unas branquias de piel fina, en forma de tubo flexible. Lospies ambulacrales presentan numerosas ventosas terminales y ofrecen una extraordinaria resistencia a la tracción.
ESTRELLA DE MAR CON PÚAS
Las estrellas de mar con púas se localizan de forma abundante en los suelos blandos y arenosos de las costas del litoral Europeo.
ESTRELLA DE MAR EN FORMA DE SOL
as estrellas de mar en forma de sol viven en el Atlántico septentrional, en una extensa zona quepuede llegar hasta el canal de la mancha, y abarca también el mar del Norte y el oeste del mar Báltico. Habitan en profundidades de un máximo de 40 m, sobre los fondos rocosos y arenosos y en lugares cercanos a bancos de mejillones y de ostras.
ESTRELLAS DE MAR GRANDE
La estrella de mar grande, también denominada estrella de mar común y estrella espinosa, mide de 25 a 45 cm de diámetro; en casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrellas de mar
  • estrella de mar
  • estrellas de mar
  • Las estrellas del mar
  • Estrella de Mar
  • estrella de mar
  • Estrella de Mar
  • Estrella De Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS