Estres biotico y abiotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción general

1.1. ¿Qué es una enfermedad?
Es la alteración que no permiten el buen funcionamiento y desarrollo de una planta, ocasionada por la acción de uno o varios factores; como por ejemplo, agentes infecciosos y agentes no infecciosos. Los primeros corresponden a los agentes bióticos como hongos, bacterias, virus, nematodos y plantas parasitas, capaces de penetrar yestablecer una relación directa con la planta hospedante. Los agentes no infectivos se llaman al grupo de las enfermedades ocasionas por factores ambientales, tales como la luz y el clima, que no permiten un buen desarrollo y crecimiento de las plantas infectadas.

1.2. Significado del estrés en la fisiología vegetal

Aunque ampliamente utilizado en fisiología vegetal, el término “estrés” es dedificultosa definición. Muchas de las aproximaciones que se han formulado en relación con este concepto son a veces imprecisas y no exentas de una fuerte dosis de subjetividad. Sin embargo, dado lo extendido del término “estrés” en la bibliografía científica, se enumerarán algunas definiciones enunciadas en la literatura. La definición biofísica de estrés involucra una fuerza ejercida sobre un objetoen relación con el área sobre la cual se aplica (es decir, posee un significado equivalente al de presión). Por lo tanto, el término estrés en el marco de la fisiología vegetal ‘refleja la magnitud de presión ambiental que fuerza al cambio en la fisiología de una planta’ (Nilsen y Orcutt 1996). Levitt (1980) definió al estrés como: “cualquier factor ambiental potencialmente desfavorable para losorganismos vivos”.
A menudo es dificultoso distinguir entre aquellas respuestas que repercuten negativamente en la planta y aquellas que poseen un efecto benéfico. Nilsen y Orcutt (1996) señalan que algunos factores pueden tener ambos efectos simultáneamente. Por ejemplo, la marchitez producida por déficit hídrico, si bien tiene un efecto negativo en la tasa de asimilación de CO2, también puedeser positiva para la planta, ya que colabora en la menor absorción de energía lumínica al cambiar el ángulo de exposición, evitando el daño permanente en la hoja por altas temperaturas.
En este sentido, Lichtenthaler (1996) distingue tres conceptos:

Estrés: es el estado de una planta cuando se la somete a una fuerza.

Tensión o esfuerzo: es la respuesta de la planta al estrés antes que ocurraalgún daño.

Daño: es el resultado de un estrés de tal intensidad que no puede ser compensado por la planta.

Usualmente el término “tensión” (o esfuerzo) es escasamente utilizado por los fisiólogos vegetales, siendo usado más bien “respuestas al estrés”. Es importante destacar que, aunque el estrés y sus respuestas vinculadas puedan estar presentes, no siempre esto implica la existencia dedaño, aun cuando la planta esté sujeta a períodos largos o incluso a estrés continuo.

1.3. Los tipos de estrés

Existen variadas clasificaciones de los factores de estrés. En general, estos pueden ser clasificados en físicos, químicos y bióticos, siendo los dos primeros agrupados bajo el término de “estreses abióticos”. Entre los factores físicos se pueden mencionar el estrés por déficit oexceso de agua, altas-bajas temperaturas y radiación UV. Entre los factores químicos son ampliamente estudiadas la contaminación atmosférica metales pesados, toxinas, salinidad etc. Finalmente, entre los factores bióticos pueden mencionarse la competencia, la herbívoros, la alelopatía y patógenos en general.

1.4. Importancia de los microorganismos del suelo.
Los microorganismos del suelo, son loscomponentes más importantes de este. Constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. En un solo gramo de tierra, encontramos millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos.
Estos microorganismos beneficiosos que se encuentran en el suelo, son bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios. Un suelo fértil es aquel que...
tracking img