Estro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRO O CELO

En ausencia de macho, la hembra camélida no exhibe signos indicadores de perceptibilidad sexual. En cambio, al ser requerida por el macho usualmente emprende veloz carrera, hasta que finalmente si esta en celo se detiene y se deja montar de pie, para luego caer echada sobre su vientre y aceptar la cópula. En contraste con esta conducta, otras hembras en celo se acercancautelosamente a las parejas que están en apareamiento, huelen al macho y luego se echan al suelo permaneciendo en esa posición a veces por todo el tiempo que dura la copula. Algunas hembras montan a otras que están echadas, ejecutando movimientos pélvicos similares a los del macho, La hembra no receptiva, al ser requerida por el macho, trata de escapar y se defiende pateando y escupiendo.

Las hembras queestán separadas macho, excepto por periodos cortos de exposición para observación de celo, muestran aceptación sexual continúan con periodos cortos de no aceptación, no mayores de 48 h. Esto se puede confirmar en hembras sometidas a empadre, en el que se observa celo y servicio masivos, durante los primero días de asociación con los machos.

Lo anterior de muestra que las alpacas y llamas notienen ciclos sexuales definidos como ocurre en otras especies (ej. Oveja, vaca), se ha demostrado más bien que presentan ciclos de actividad folicular que duran aproximadamente 13 días; proceso durante el cual, de los ovarios folículos pequeños que emergen en el ovario, solamente uno continua su desarrollo. Este folículo crece de 3 a 8 – 12 mm de diámetro en un promedio de 4.8 d, se mantiene endicha fase madura (8- 12 mm) por 5.0d adicionales, luego regresión en un lapso de 4d mas. El desarrollo subsiguiente de otro folículo similar comienza 2 a 3 d después de la regresión del folículo procedente. Existe la alternancia de ovarios en el desarrollo folicular, de tal forma que no existe diferencia funcional entre ambos ovarios.

Durante el crecimiento folicular, paralelamente ocurre unincremento de la síntesis y secreción de estrógenos; en efecto, se registra una correlación positiva entre tamaño folicular y niveles de estradiol – 17B.

Son los estrógenos los responsables de la presentación de celo. Es interesante destacar que esta conducta se presenta independiente de desarrollo folicular en el que la hembra se encuentra, ya sea de regresión o atresia.

Bajo el sistema decrianza extensiva en pradera natural las hembras de un año de edad exhiben una conducta sexual similar a las adultas. Después del parto las hembras presentan celo inmediatamente, aun con folículos pequeños en crecimiento, lo cual es consistente con lo arriba mencionado.

Bibliografía

1. Fernández- Baca S, Novoa C. Conducta sexual de la alpaca en empadre a campo.

2. San Martin M,Copaira M, ZuñigaJ, Rodriguez R, Bustinza G, Aosta L, Aspects of reproduction in the alpaca. J Reprod Fert

3. Bravo PW, Fowler ME, Stabenfeldt GH, Lasley BL. Ovarian folicular dymanics in the llama. Biol Reprod

4. Bravo PW, Sumar J. Laparoscopio examination of the ovarían activity in alpacas. Anim Reprod

5. Bravo PW, Stabenfeldt GH, Lasley BL.Fowler ME. The effect of ovarian follicleto copulation in domestic south American camelids. Biol Reprod

6. Adams GP, Sumar J, Gainter OJ. Effects of lactational and reproductive status on ovarian follicular waves in llamas (lama glama).J Reprod Fert

7. Novoa C, Fernandez – Baca S, Sumar J, Leyva V.Pubertad en la alpaca. Rev Inv Pre IVITA

8. Sumar J, Novoa C, Fernandez – Baca S. Fisiologia reproductiva post – partum en laalpaca. Rev Inv IVITA

OVULACION

Las especies de acuerdo a como ovulan se pueden clasificar en especies de ovulación espontanea y en especies de ovulación inducida. En el primer caso, la ovulación ocurre en un tiempo relativamente dijo de ciclo estrual, ocurra o no apareamiento; tal es el caso de la vaca, la oveja, la cerda, la cabra y otra. En el segundo caso para que ocurra...
tracking img