Un acercamiento al estudio de los símbolos presentes en el relato piernas de blue jeans según la teoría de todorov tzvetan.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DE LOS SÍMBOLOS
PRESENTES EN EL RELATO PIERNAS DE BLUE JEANS SEGÚN LA TEORÍA DE TODOROV TZVETAN.

Para el estudio de los símbolos en el relato “piernas de blue jeans”, se hace necesario citar a Piquer David en el año 2002, quien hace referencia a una de las obras de Benjamín Walter sobre la “Obra de los pasajes” en la cual Benjamín se propone lo siguiente:“reflexionar en concreto, sobre la leyes escondidas que rigen la vida cosmopolita y el comportamiento del hombre urbano y contemporáneo”. Pág. 428. En este sentido, los símbolos y signos surgen de una comunidad de hablantes y ellos son quienes rigen las interpretaciones a los símbolos que se establecen dentro de una sociedad; así como en la lingüística los seres humanos a través del uso que le dan a sulengua establecen como normas palabras que no son aceptables por la real academia, pero como su circulación es mayoritaria estás pasan a ser la norma; esto también sucede con los símbolos puesto que estos surgen de la sociedad.

En la obra “la luna no es pan-de-horno” de Laura Antillano, específicamente en el relato piernas de blue jeans, se pone de manifiesto las teoría Bustillo, puestoque si bien es cierto que la autora construye personajes como lo dice el siguiente ejemplo:
Imágenes de personas y en esa medida no se puede ignorar su esencia como representamenes del humano, ni dejar de tener muy presentes tipologías y constelizaciones arquetipales”. Bustillos, 1995.

Es decir, que en el relato se exponen personajes como Ana, Beatriz la hermana de Ana, la abuela, lamadre de Ana, y se hace mención a Roberto el novio de la mujer quien relata la acción, personajes que se parecen a la realidad pero aunque muy parecidos nunca podrán sustituirla y que como diría Benjamín en este caso la obra funge como una reproducción artística, puesto que, lo que se refleja en la obra es la realidad social representada en un mundo ficticio.

Ahora bien, Todorov Tzvetan, planteauna teoría que permite el estudio semiótico de cualquier obra puesto que su postura ante la semiótica es la siguiente: “el término de semiótica me parece aceptable tan sólo en la medida es que es sinónimo de simbólica” y a su vez él plantea los términos signo y símbolo atribuyéndole al signo un carácter unívoco, claro y directo, mientras que para el símbolo le otorga características como laabundancia de interpretación, también designado por Todorov, como sentido indirecto.

En este sentido, en el relato piernas de blue jeans encontramos personajes que como se dijo antes son parecidos a la realidad, donde replantea una situación en la cual Ana es la joven protagonista de la historia, una joven que decide casarse con un joven llamado Roberto, y ella a su vez narra el tiempo antes delmatrimonio o lo que se llama los preparativos para la boda, y hace especial mención a sus pantalones de blue jeans tal como se evidencia en este ejemplo: “Ahí las cuerdas con las ropa recién lavada, ahí mi blue jeans esperando los rayos solares, aquí, en este patio con este adiós”. Pág. 75, en este primer ejemplo encontramos un enunciado en el cual la autora expone un símbolo, el blue jeans, sedice que es un símbolo puesto que esta prenda es de variada interpretación, porque para algunas personas puede ser un símbolo de independencia, feminismo, mientras que para otros puede ser solo una prenda de vestir.

Ahora bien, el blue jeans, fue creado aproximadamente en San Francisco, California durante los años 1853-1870, por Levis Strauss, quien los creó con la finalidad de realizar unaprenda de uso para las personas que trabajaban en las minas, que fuese resistente, a lo largo de el tiempo ésta vestimenta fue agarrando un gran auge y fue extendiéndose hacia otras regiones, países y continentes, convirtiéndose hoy en día, en uno de los efectos sociales del acelerado desarrollo del capitalismo, el cual se manifiesta y se transmite como tendencia al resto del planeta y pasa...
tracking img