Estructura ósea del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ÓSEA DEL CUERPO HUMANO
Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materialesinertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos.
Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.
[pic]

Lasfunciones del esqueleto son múltiples: 
Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos.
[pic]
Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza estáconstituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra pordetrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas. El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.
• En el cuerpo humano existen 208 huesos :
26 en la columna vertebral 
8 en el cráneo.
14 en la cara
8 en el oído
1 hueso hioides
25 en el tórax
64 en los miembros superiores62 en los miembros inferiores

Huesos de la cabeza
Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación. Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos. En algunoshuesos de la cabeza hay huecos conectados con las fosas nasales que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. Estos huecos, denominados senos paranasales o cavidades sinusales, pueden inflamarse originando una sinusitis.
Fontanelas del bebé: En el cráneo de un recién nacido los huesos no están totalmente unidos. 
Huesos del tronco
La clavícula y el omóplato, que sirven para elapoyo de las extremidades superiores.
Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torácica.
El esternón donde se unen las costillas de ambos lados.
[pic] [pic] [pic] [pic]
Las vértebras forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. La pelvis (ilion, isquión y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.
Huesos de lasextremidades superiores
Clavícula, omoplato y húmero formando la articulación del hombro
El húmero en el brazo.
El cúbito y el radio en el antebrazo
El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.
Los metacarpianos en la mano
Las falanges en los dedos.
[pic]  [pic]  [pic]  [pic]
Huesos de las extremidades inferiores 
La pelvis y el fémur formando la articulación de la cadera. El fémur enel muslo. 
La rótula en la rodilla.
La tibia y el peroné, en la pierna 
El tarso, formado por 7 huesecillos del talón.
El metatarso en el pie
Las falanges en los dedos.
LasArticulaciones 
Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto. Se pueden clasificar en: sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo; sínfisis,...
tracking img