Epistemologia y filosofos de la educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Reflexión sobre la epistemología de la educación y la pedagogía.

La epistemología es una parte de la filosofía que estudia la manera como el sujeto conoce la realidad y a la que también se llama teoría del conocimiento.

Algunas culturas para alcanzar este fin tienden a construir modelos teóricos de tipo mágico-religioso, otras construyen modelos racionalistas llegando hasta modelosteóricos, más sobresaliente útiles como marco referencial para la investigación científica.

El paradigma que ha dominado en la cultura de occidente a la cual pertenecemos es el positivismo, según el cual la realidad existe independiente de nosotros, del mismo sistema filosófico tratado luego de su epistemología y de su axiología para pasar enseguida al campo de la educación donde ahora se vesimplemente como una filosofía esquematizada.

En la edad media se implementaron varias ideas, entre ellas la del escolasticismo en Europa Occidental el cual utilizaba la lógica como forma de comprender la teología cristiana con la concepción de Aristóteles, así mismo los musulmanes y los judíos tuvieron un papel crucial pues promovieron e intervinieron los pensamiento y la ciencia de la antiguaGrecia .

En el siglo V A.C se cuestionaba por parte de los sofistas la posibilidad de un conocimiento objetivo, ante esto Platón siguiendo a su maestro contesto a los sofistas la existencia de un mundo de ideas y forma, de las cuales se podía adquirir un conocimiento exacto. Aristóteles siguió a Paltón la parte donde el conocimiento es abstracto, pero decía que el conocimiento se derivaba de lasexperiencias, de forma directa.

Mientras que según Auguste Comte, fundador del positivismo afirmaba que toda evolución del espíritu humano logra alcanzar una fase de la llamada estado positivo o científico, en la que el espíritu intenta explicar los fenómenos relacionados con otros hechos. Para Comte la filosofía es también una disciplina científica, dada la abundancia de hechos, objeto deestudio.

René Descartes por su parte pretendía un conocimiento cierto basado en la existencia de un sujeto pensante y el papel de la experiencia quedaba en un segundo plano.

Teniendo presente los aportes dados por los filósofos, es muy importante tener énfasis en sus ideas pues dieron importancia a la educación además que han sido de gran ayuda del desarrollo en la visión de la misma, aunque enocasiones no había acuerdo en algunos puntos de vista.

En el desarrollo de la formación docente son pautas fundamentales las que nos ofrecen estos filósofos, pues describen la manera de poder comprender y desarrollar el conocimiento nuestro y de nuestros estudiantes, como describe Aristóteles la importancia de la experiencia, en la actualidad es importante colocar en práctica este pensamientopues los estudiantes se les facilita la adquisición del conocimiento cundo lo hacen vivencial y no de la manera tradicional, les resulta mas satisfactorio y significativo, como así mismo el relacionar el conocimiento con vivencias cotidianos pues encuentran familiaridad y se les es mas fácil la comprensión y la adquisición del conocimiento.

Así mismo el planteamiento de René Descartes sobre laexistencia de un sujeto pensante gracias a las ideas claras y distintas, como sucede con los estudiantes cuando se les presenta un tema de forma clara y didacta, la adquisición del conocimiento se vuelve de manera fácil e importante para adquirirlo.

De esta manera nos damos cuenta las importantes bases dadas por estos y mas filósofos de la edad media, que se dedicaron al análisis y comprensiónde las formas del conocimiento y de la importancia que se tiene la adquisición de el.

2. Referentes históricos en la antigüedad (Sócrates, Platón y Aristóteles), organice un cuadro comparativo de cada uno de los aportes a la educación y lo que se cree que se puede estar trabajando actualmente en las instituciones.

ARISTOTELES

Fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía,...
tracking img