estructura anatomica

Páginas: 30 (7314 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
UNIDAD I
ANTECEDENTES DE LA ESTRUCTURA ATOMICA.
1.1 El átomo y el electrón.
El concepto que toda la materia en su forma más simple consiste de pequeñas partículas llamadas átomos, pudo ser establecido por los griegos. En el siglo V A.C., Leucipo y Demócrito propusieron que la materia no puede dividirse indefinidamente en partículas más y más pequeñas. Creían que la división continua de lamateria finalmente produciría átomos, los cuales no podrían dividirse. La palabra átomo deriva de la palabra griega atomos que significa “indivisible”.
Las teorías de los antiguos griegos no se basaban en la experimentación. Durante casi dos mil años la teoría atómica fue especulación pura. La existencia de los átomos fue aceptada por Robert Boyle en su libro El Químico escéptico (1661) y porIsaac Newton en sus libros Principia (1687) y Óptica (1704). Posteriormente, John Dalton propuso una teoría atómica, que desarrolló de 1803 a 1808, éste es un punto de partida de la historia de la Química.
De acuerdo con la teoría de Dalton, cada elemento está formado por átomos que son químicamente idénticos entre sí y diferentes de los átomos de los demás elementos. Un compuesto químico, segúnDalton, es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica sencilla. Sobre la base de relaciones de masas entre las sustancias involucradas en las reacciones químicas. Dalton pudo asignar masas relativas a los átomos.
La teoría atómica moderna está basada en la teoría de Dalton; sin embargo, algunos de los detalles de la teoría original tuvieron queser modificados.
En la teoría de Dalton y en las teorías de los griegos, los átomos eran considerados como los componentes más pequeños de la materia. Hacia fines del siglo XIX, surgió la idea que el átomo podría estar compuesto de partículas más pequeñas todavía. Este cambio de punto de vista apareció a raíz de los experimentos con electricidad.
En 1807-1808, el químico inglés Humphry Davydescubrió cinco elementos (potasio, sodio, calcio, estroncio y bario) utilizando electricidad en la descomposición de compuestos. Este trabajo hizo que Davy propusiera que esos elementos se mantienen juntos en los compuestos por atracciones de naturaleza eléctrica.


En 1832-1833, Michael Faraday realizó una importante serie de experimentos sobre electrólisis química, en la cual loscomponentes se descomponen por electricidad. Faraday estudio la relación entre la cantidad de electricidad usada y la cantidad de compuesto descompuesto y formuló las leyes de la electrolisis química. Sobre la base del trabajo de Faraday, George Johnstone Stoney propuso en 1874, que las unidades de carga eléctrica están asociadas con los átomos. En 1891, Stoney sugirió que estas unidades se llamaranelectrones. Intentos de pasar corriente eléctrica a través del vacío, condujo al descubrimiento de los rayos catódicos por Julius Plucker en 1859

Hacia fines del siglo XIX, los rayos catódicos fueron estudiados extensivamente. Los resultados de los experimentos de muchos científicos llevaron a la conclusión que los rayos son haces de partículas de rápido desplazamiento cargadas negativamente.Estas partículas fueron eventualmente llamadas electrones, como había sido sugerido por Stoney. Los electrones, que se originan del metal del cual está hecho el cátodo, son los mismos, independientemente del material que se emplea para el electrodo.
En 1897, Joseph J. Thomson determinó el valor de e/m para el electrón estudiando la desviación de los rayos catódicos en el campos eléctrico ymagnético. El valor es:
e/m = -1.7588 x 108 C/g (Coulomb/gramo)

La primera medida precisa de carga del electrón fue hecho por Robert A. Millikan en 1909.
m = -1.6022 x 10-19 C
La masa del electrón puede calcularse a partir del valor de e/m y del valor de e
m = e = -1.6022 x 10-19 C = 1.6726 x 10-24 g
e/m -1.788 x 108C/g...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura anatomica
  • Estructura Anatomica
  • Descripcion de las estructuras anatomicas
  • Estructuras anatómicas en ppr
  • Anatom A Y Estructura De Los Cinco Sentidos
  • Estructura anatomica del ojo
  • Estructura anatómica renal
  • Estructuras y Sistemas anatomicos Locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS