Estructura básica de la célula

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Estructura Básica de la Célula

Cuando las manchas son convenientes
En 1882 el biólogo alemán Walther Flemming fue el primero en describir el complejo material contenido en el núcleo de las células. El nuevo material descubierto fue llamado “cromatina”, unas fibras muy unidas y que absorbían rápidamente un tinte colorante. En esta micrografías, tú puedes ver las células con sus núcleoscoloreados. Muchas estructuras de las células solo se revelan ante nuestros ojos si las teñimos con un colorante apropiado.

Como ya hemos visto, los seres vivos consisten en una o más células. Aunque la estructura de unas y otras células puede variar mucho en un mismo organismo, de un organismo a otro, ciertos rasgos son comunes para todas las células animales y vegetales.

LA MEMBRANA CELULARControlando el flujo

Las células de todos los organismos están rodeadas de una membrana celular. La membrana celular es una fina capa de lípidos y proteínas que separan el contenido de la célula de su ambiente exterior. Las membranas celulares miden entre cinco y 10 nm (nanómetros) de espesor. Una pila de 10,000 membranas es aproximadamente igual al espesor de una de las páginas de tu libro debiología.

La función de la membrana podemos verla como la de una “cerca” que protege a la célula, la limita, le brinda individualidad y a la vez controla la entrada y la salida de materiales de la célula.

Las membranas están básicamente hechas de fosfolípidos. En la figura 3.9 se representa esquemáticamente una molécula de fosfolípido. Un fosfolípido está construido de un grupo fosfato y doscadenas de ácidos grasos (lípidos). Los dos extremos de una molécula de fosfolípido tienen diferentes propiedades frente al agua. La parte del fosfato, llamada cabeza es hidrófila (se disuelve en agua). La cola de lípido es hidrófoba (no se disuelve en agua).

Cuando los fosfolípidos son puestos en agua, ellos forman dos capas, a esta capa doble se le llama bi-capa. Las cabezas de ambos ladosquedan mirando hacia el agua y las colas de lípido quedan una frente a la otra, lejos del agua.

Los fosfolípidos se organizan en forma de una doble capa o bi-capa para formar la cubierta de las células. Las primeras células procariotas se formaron como gotas de agua con todo una serie de compuestos orgánicos como el ADN disueltas en ella y encerrada por una cubierta formada por una bi-capa defosfolípido.

Una de las funciones de la membrana celular es regular, controlar la entrada de sustancias que la célula necesita para sus actividades y la salida de otras sustancias que la célula necesita desechar. El agua puede moverse de un lado al otro de la membrana, pero las proteínas, los aminoácidos, azúcares, iones y otras sustancias, deben atravesar la membrana a través de unas especies deporos que funcionan como si fueran “portones” de acceso.

La bi-capa de fosfolípidos tiene, por cada lado, muchas proteínas que están insertadas o encajadas, como si fuera unos “tapones” (ver la figura 3.10) que cierran los poros de la membrana. Las proteínas que cierran esos poros pueden cambiar su forma y abrir el poro para dejar pasar una sustancia que entra o sale de la célula.

ELCITOPLASMA
Del lado interno de la gran membrana
El material que hay entre la membrana celular y el núcleo, es lo que se denomina citoplasma. El citoplasma es como un gran gel semifluido, formado primariamente por agua y una mezcla compleja de compuestos orgánicos. En el interior de ese gel, hay una gran variedad de pequeñas estructuras que están suspendidas en medio de esa gran solución acuosa. Aesas estructuras se les llama organelos (pequeños órganos), ya que trabajan como pequeños órganos cumpliendo muchas funciones específicas, más adelante estudiaremos algunos de estos organelos.

Uno de los componentes más variados de las células es el cito esqueleto. Es una verdadera red de fibras y micro-tubos que atraviesan todo el citoplasma. Esta red le da forma a la célula y la ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Basicas De La Celula (Flagelos, Cilios Y Ribosomas)
  • Estructura celular
  • Estructura Celular
  • Estructura Celular
  • ESTRUCTURA CELULAR
  • La Estructura De La Celula
  • La Estructura De La Célula
  • Estructura celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS