Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El AUTISMO se confunde con otros Trastornos Psicologicos
Compartir
 Ayer a las 11:34
El autismo se confunde con otros trastornos psicológicos
Al celebrarse el día mundial de la sensibilización del autismo este 2 de abril, la especialista en problemas de desarrollo licenciada Miriam Morales Tapia consideró necesario fomentar tanto en padres de familia, autoridades de salud, personal deguarderías.

Por: Ruth Salazar | Jueves 01 de Abril de 2010

Al celebrarse el día mundial de la sensibilización del autismo este 2 de abril, la especialista en problemas de desarrollo Licenciada Miriam Araceli Morales Tapia consideró necesario fomentar tanto en padres de familia, autoridades de salud, personal de guarderías y en la misma sociedad la importancia sobre la detección oportuna de dichopadecimiento.

Indicó que lamentablemente el autismo es un trastorno de desarrollo que puede llegar a confundirse con otros problemas de conducta.

“Hay focos de alerta que deben ser considerados tanto por los padres como por responsables de salud además de quienes están frente al cuidado de menores, por lo que al observar a los pequeños y que estos manifiesten algunas características no muy comunes oacordes a su etapa de desarrollo lo más conveniente canalizarlos para tener un diagnostico oportuno”, expresó.

Enfatizó que “autismo” no es un trastorno fácil de reconocer, por lo que su diagnostico puede ser difícil de ahí la importancia de una atención oportuna, ya que lamentablemente no hay una cura milagrosa para este padecimiento, sin embargo si se puede lograr un control que le permita a lapersona o al pequeño desenvolverse de una mejor manera ante la sociedad.

Como especialista dijo lamentar que en Matamoros no haya una estadística real sobre el índice de pequeños o personas adultas que padecen “Autismo”, razón por la cual no hay con certeza un número que pudiera manejarse a nivel local.

Por el contrario, señaló que de acuerdo a un manifiesto internacional, se habla de que laincidencia del autismo viene a ser de 1 por cada 150 niños, reiterando que la probabilidad de tener autismo es mayor en varones que en mujeres, afectando a nivel mundial a 67 millones de personas.

Curiosamente, el número de niños diagnosticados con autismo supera el total de los diagnosticados con diabetes, cáncer o sida, situación que no deja de preocupar.

Que es el Autismo

El autismo es uncomplejo trastorno neurobiológico que suele afectar a una persona durante toda su vida. Pertenece a un grupo de trastornos conocidos como “trastornos generalizados del desarrollo o trastorno del espectro autista (TGD o TEA por sus siglas en ingles). Y ante tal situación aclaró que no se trata de una enfermedad , sino que es un conjunto de ciertas características que presentan los pequeños opersonas que lo padecen.

“Hace falta hacer conciencia sobre los síntomas del autismo y sus variantes, ya que No todos los casos que se pueden diagnosticar terminan siendo autismo, sino que pueden tratarse otros trastornos que de igual manera requieren de una atención oportuna”.

La psicóloga clínica especializada en trastornos de desarrollo entre estos el Autismo y Asperger refirió que desde los 18meses se puede dar un diagnostico, y aunque lo ideal es que sea antes de los 2 años, lo ideal es tratarlos al momento de que se le diagnostique sea cual sea la edad, ya que así los niños logran controlar sus conductas a base de terapias.

algunos Comportamientos usuales de un niño con autismo

Aunque cada niño con autismo es diferente uno de otro, se han establecido algunos comportamientos muysimilares, tales como:

Lenguaje poco o nulo, o bien pierde el habla.

Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).

Actúa como si fuera sordo, sin embargo no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes como por ejemplo, la licuadora o el microondas.

No mira directamente a los ojos.

Se obsesiona con los objetos sin razón alguna.

No muestra ningún interés por los juguetes...
tracking img