Estructura celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El siguiente trabajo trata de la estructura celular, tanto de células eucariontes y procariontes, abarcando los métodos de estudio, entre los cuales se destacan, distintos tipos de microscopios; óptico, electrónico, de campo oscuro, entre otros, también se mostrara la célula eucarionte y toda sus estructuras, tanto organelos como componentes fundamentales, además de incluir a lacélula procarionte, con todas sus estructuras internas y externas, entre las cuales podemos citar; nucleoide, pared celular, flagelos, etc., y por último se dará a conocer los distintos tipos de tinciones más característicos y utilizados en los laboratorios, para analizar las células y sus estructuras, como lo es la tinción de Gram, la cual es una de las más utilizadas, pero hay otras que también seusan y que luego se detallaran en el trabajo.

QUE ES LA ESTRUCTURA CELULAR

Una estructura celular es la organización interna y externa que tiene una célula, es decir el estudio y descripción de los organelos celulares que componen una célula vegetal y animal, como Cloroplastos, Mitocondrias, Retículo Endoplasmático Liso y Rugoso, Aparato de Golgi, Microtúbulos, Lisosomas, Peroxisomas,Núcleo, Vacuolas, Membrana Plasmática, Pared Celular, etc.
Cada persona comienza como una célula simple -- una estructura celular formada por la unión del huevo de la madre y el esperma del padre. Esa sola célula contiene el código digital para crear miles de otras clases de células, desde células de grasa hasta células de huesos -- desde células del cerebro hasta células del pulmón. Existen células demúsculos, células de piel, células de venas, células capilares, y células sanguíneas... Finalmente, a partir de esa célula original, el cuerpo humano tendrá cerca de 30 trillones de células dirigiendo una orquesta de diferentes funciones.

En la primera mitad de este siglo, los científicos asumieron que la célula era una gota de protoplasma bastante simple. Sin microscopios electrónicos yotras tecnologías, la célula fue tratada como una "caja negra" que misteriosamente llevaba a cabo sus variadas funciones -- una colección inobservable de moléculas "gelatinosas" cuyo funcionamiento interno era desconocido.

Cada persona comienza como una célula simple -- una estructura celular formada por la unión del huevo de la madre y el esperma del padre. Esa sola célula contiene el códigodigital para crear miles de otras clases de células, desde células de grasa hasta células de huesos -- desde células del cerebro hasta células del pulmón. Existen células de músculos, células de piel, células de venas, células capilares, y células sanguíneas... Finalmente, a partir de esa célula original, el cuerpo humano tendrá cerca de 30 trillones de células dirigiendo una orquesta de diferentesfunciones.
Tipos celulares.
La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general dice que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas son organismospluricelulares que están formados por muchos millones de células, organizadas en tejidos y órganos. Las células se dividen en células eucariota o procariota; Eucariota, también eucarionte, organismo vivo formado por células que tienen núcleos verdaderos, es decir, separados del citoplasma por una membrana doble bien diferenciada, por el contrario, los procariotas o procariontes, son organismos cuyos núcleoscelulares no están envueltos por una membrana nuclear. Los términos procariota y eucariota proceden de la voz griega káryon, que significa `nuez' o `semilla' y hace referencia al núcleo; eucariota quiere decir `núcleo bien formado' (núcleo verdadero) y procariota `antes del núcleo'. Las células procarióticas carecen, además de núcleo verdadero, de flagelos, cilios, retículo endoplasmático y...
tracking img