Estructura de Datos

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Estructuras de datos
Una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información quese tiene en un sistema.
Una estructura de datos define la organización e interrelación de estos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:
Alta,adicionar un nuevo valor a la estructura.
Baja, borrar un valor de la estructura.
Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, enforma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados).

Los datos de tipo estructurado son una entidad con un solo identificador, constituida por datos de otro tipo, de acuerdo con las reglasque definen cada una de las estructuras de datos. Por ejemplo: una cadena está formada por una sucesión de caracteres, una matriz por datos simples organizados en forma de filas y columnas y un archivo,está constituido por registros, estos por campos, que se componen, a su vez, de datos de tipo simple.
Los datos de tipo simple tienen una representación conocida en términos de espacio de memoria.Sin embargo, cuando nos referimos a datos estructurados puede que esta afirmación no sea tan directa, y por ello se clasifica en: contiguos y enlazados. Las estructuras contiguas o físicas son aquellasque al representarse en el hardware de ordenador, lo hacen situando sus datos en áreas adyacentes de la memoria; un dato en una estructura contigua se localiza directamente calculando su posiciónrelativa al principio del área de memoria que contiene la estructura. Los datos se relacionan por su velocidad o por su posición relativa dentro de la estructura.
Estructuras enlazadas son estructurascuyos datos no tienen por qué situarse de forma contigua en la memoria; en las estructuras enlazadas los datos se relacionan unos con otros mediante punteros. La localización de un dato no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de Datos
  • Estructura De Datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructuras de datos
  • Estructura de Datos
  • estructura de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS