estructura de ensayo

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Estructura de Ensayo
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.
Introducción
Es la queexpresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, y abarca más o menos 5 oraciones. Es la parte en donde se da una información breve del contenido del ensayo.
Desarrollo
Contiene la exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentesnecesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 75% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 50% de síntesis, 15% de resumen y 10% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector areflexionar.
Conclusión
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que enla conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo.







ESTRUCTURA DE INFORME
Título, autores y afiliación 

El título debe describir el trabajo de la manera más específica, teniendo en cuenta que la longitud máxima recomendada es de 12 palabras. En la primera página del documento y debajo del título deberán constar el nombre onombres de los autores, y en la tercera fila su afiliación (institución en la que trabaja, universidad, laboratorio, etc.) 

Resumen y palabras claves 

Presentación del resumen en un hoja aparte sin superar los 920 caracteres (120 palabras aproximadamente). En él se incluirán los aspectos más relevantes de los objetivos, del método, de los resultados y de las conclusiones de la investigación. Debajo del resumen es aconsejable incluir 2 ó 3 palabras claves que describan el informe. 



Introducción 

La introducción deberá iniciarse con el planteamiento del problema que se pretende tratar, seguido de una síntesis del contexto histórico en el que está inmerso. Esta síntesis consta del análisis de las investigaciones previas, de la discusión de las concepciones más importantes y deuna referencia al actual estado de la cuestión. La introducción finalizará con el enunciado claro de los objetivos y de las hipótesis. 



Método 

En general, está organizado en los siguientes apartados: 

· Sujetos: cantidad de sujetos que han participado en el experimento, las características más relevantes de la población y los procedimientos de selección empleados. 

· Material oaparatos: si el material que se utiliza es Standard sólo es necesario dar el nombre. Si es específico, es importante describirlo con el suficiente detalle para que pueda ser replicado. 

· Diseño: definición operativa de las variables independientes y dependientes, indicando después el tipo de diseño utilizado (grupos al azar, intrasujeto,...) 

· Procedimiento: se describen los pasosrealizados para la ejecución del experimento, incluir las instrucciones o consignas dadas a los sujetos. 

Resultados 

Presentación del resumen de los datos obtenidos y del tratamiento estadístico. Es importante presentar esta información de manera clara con suficiente detalle para la fácil comprensión del lector, se recomienda el uso de tablas y gráficas. 



Discusión 

En este apartado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Y Estructura
  • Estructura De Ensayos
  • Estructura De Ensayo
  • Estructura de ensayo
  • ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
  • Estructura De Un Ensayo
  • estructura del ensayo
  • Ensayo Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS