Estructura De La Ciencia- Ernest Nagel

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Estructura de la ciencia- Ernest Nagel. (Resúmen)
La ciencia y el sentido común
* La adquisición de un conocimiento confiable acerca de muchos aspectos del mundo no llegó con la ciencia moderna y el uso de sus métodos, sino que se tiene desde mucho antes gracias al “sentido común” que está en la naturaleza del hombre. Entonces, ¿qué excelencia especial poseen las ciencias y en quécontribuyen sus herramientas intelectuales y físicas a la adquisición de conocimiento?
* Los términos “ciencia” y “científicos” han sido comúnmente adulterados.
* En este capítulo se examinarán algunos aspectos del “sentido común” que difieren del los productos intelectuales de la ciencia moderna. Es necesario explicitar sus diferencias.
1.- Muchas de las ciencias especiales han surgido dedistintos estímulos, pero uno de los papeles más importantes es el de las preocupaciones de la vida cotidiana.
Algunos comentadores de la naturaleza de la ciencia han propuesto que las ciencias son, simplemente, el sentido común “organizado” o “clasificado” (Las ciencias son organizadas y su clasificación en ella es indispensable).
Sin embargo que algo este organizado y clasificado no lo convierte enciencia, es necesario especificar qué tipo de organización y clasificación es característico de las ciencias.
- Cuando el sentido común intenta dar explicaciones de hechos, con frecuencia las explicaciones carecen de pruebas críticas de su vinculación con los hechos.
Es el deseo de hallar explicaciones que sean al mismo tiempo sistemáticas y controlables por elementos de juicio fático lo que daorigen a la ciencia; y es la organización y la clasificación del conocimiento sobre la base de principios explicativos lo que constituye el objeto distintivo de las ciencias.
En otras palabras, la ciencia busca las condiciones generales de diferentes fenómenos y su explicación son los enunciados de tales condiciones determinantes.
Cuando la investigación es exitosa, proposiciones que parecíandesconectadas resultan vinculadas entre sí.
Es posible deducir rigurosamente todas las proposiciones a partir de principios junto con algunas suposiciones especiales relativas a los hechos. De este modo, se obtiene una explicación sistemática de los diversos fenómenos que informan las proposiciones deducidas lógicamente.
* Explicar
* Establecer cierta relación entre proposicionesaparentemente desvinculadas características distintivas de la
* Poner de manifiesto sistemáticas conexiones investigación científica.
entre temas de información variados


2.- Hay otras diferencias entre el sentido común y el conocimiento científico que son consecuencias casi directas del carácter sistemático de esteúltimo.
- Una característica del sentido común: si bien el conocimiento que pretende poseer puede ser exacto, raramente es consciente de los límites dentro de los cuales sus creencias son válidas o sus prácticas exitosas.
El conocimiento científico sabe que existen creencias que tienen validez restringida y que en ciertas circunstancias podrían no ser exitosas, a diferencia de sentido común que notiene el sostén que da la comprensión de las razones de su éxito.
Aún así el sentido común es sumamente adecuado en situaciones en que cierto número de factores permanecen prácticamente inalterados, pero sigue siendo incompleto.

- Como el sentido común muestra poco interés en explicar sistemáticamente los hechos que observa, no se preocupa seriamente por el ámbito de la aplicación válida desus creencias.
3.- El hombre comúnmente emitirá juicios antagónicos, los que son a menudo, el resultado de una preocupación casi exclusiva por las consecuencias y las características inmediatas de los sucesos observados. Mucho de los que pasa por el conocimiento del sentido común se refiere a los efectos que tienen las cosas corrientes sobre cuestiones que los hombres valoran.
La aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura de la ciencia ernest nager
  • NAGEL. LA ESTRUCTURA DE LA CIENCIA
  • ernest nagel la estructura de la ciencia
  • La Estructura De La Ciencia E. Nagel
  • Ernesto sabato (ciencia)
  • Estructura de la ciencia
  • Estructura de la Ciencia
  • Estructura de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS