Estructura de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA CIENCIA

La ciencia está formada de un conjunto de elementos cuya interrelación le da sentido es la prioridad entre esas relaciones las que configuran un tipo de ciencia. Tradicionalmente la ciencia tiene tres elementos: a) conceptos, b) leyes y c) teorías

1. Los conceptos científicos

1.1 Definición del concepto
La palabra concepto, viene de concebir, en esesentido está íntimamente relacionada con la Psicología, e interviene en su delimitación la sensación, ppercepción, memoria y representación, ésta, como producto y su expresión específicamente con la palabra. En ese sentido el concepto, es un fenómeno qué contiene algo del sujeto y del objeto, y en su comprensión está la relación entre la realidad y el lenguaje, ello en lo más general y que seexpresa también en la discusión entre psicólogos y lógicos. Por ahora en lo general, el concepto es una representación subjetiva.
El concepto tiene como referente una entidad o una relación, esta o aquella, en interacción con el entendimiento, la sensibilidad y la memoria, lo generan "En la génesis del concepto el entendimiento opera con una dosis mayor de espontaneidad que la sensibilidad y lamemoria, aunque es superada por la imaginación. El concepto, es en efecto menos arbitrario que la imagen, y precisamente por ello la psicología no es la instancia suprema a la hora de esclarecerla". (Ver: MUÑOZ y VELARDE. Compendio de Epistemología, p. 130).
Se considera que el entendimiento es lo mas importante en el concepto, de allí su posibilidad lógica, en ese mismo sentido, "el concepto es elsignificado de un predicado, objeto es lo que jamás puede ser el significado completo de un predicado, aunque bien puede ser el significado de un sujeto. Sobre esto ha de advertirse que las palabras "todos", "cualquier", "ningún", "algunos" preceden a los términos conceptuales". (Ver: FREGE, G. Concepto grafía. p. 243). En este caso se está refiriendo a la forma como usamos los conceptos lógicamente,cuando decimos todos los hombres o todas las aves, o todos los metales, o ningún animal expresiones incompletas, pero solo puestas con fines de muestra.

1.2 Importancia del concepto
El concepto metafóricamente es la unidad mínima para hacer ciencia en ese sentido se le considera como el ladrillo de la ciencia en plural los conceptos son los ladrillos de la ciencia. Afirmado como un elementoabstracto en relación con otro, constituyen una estructura más compleja y con otro otra estructura (lo que tradicionalmente se asume en la lógica concepto, Juicio y razonamiento en su aspecto formal: término, proposición e inferencia -en su forma de silogismo.

Por el mismo hecho de constituir la base del conocimiento científico, su importancia es tal que: "El concepto es eltalón de Aquiles de la Epistemología: la universalidad de la ciencia depende de la universalidad de; este concepto; la fiabilidad de sus previsiones, de la veracidad y consistencia., de •este" (Ver MUÑOZ y VELARDE, Ob. Cit p 131), como puede apreciarse hablar del concepto es hablar del insumo más importante del proceso de pensar, no se trata de cualquier concepto ni de un análisis atomístico,sino que hay que comprender al principio su dimensión subjetiva dada por el lugar donde se encuentra y su condicionamiento dentro de un marco conceptual, sino también su dimensión objetiva, dada por la referencia, por la pertinencia y la plausibilidad; se dirá que es subjetiva por su forma y objetiva , por su contenido.
La importancia de los conceptos es tal que está íntimamente ligadaa la formación y desarrollo del conocimiento, específicamente, el científico. Desde que el conocimiento científico comenzó a construirse con los griegos y la específicamente cuando los sofistas comenzaron a hacer público este conocimiento, se debatían los conceptos base, para precisar, qué es lo finito y lo infinito y sus relaciones, qué es la verdad y qué es la falsedad, y...
tracking img