Estructura de las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONEMAS Y GRAFEMAS. LA ORTOGRAFÍA
 
Hemos visto que el sistema fonológico español está formado por 24 consonantes: 5 fonemas vocálicos y 19 consonánticos. Sin embargo los hemos analizado desde elpunto de vista oral, como sonidos. Pero hay también un lenguaje escrito. Cuando queremos trasladar los fonemas a la escritura, utilizamos unas representaciones gráficas a las que llamamosnormalmente letras o, con un nombre más culto, grafemas.
 
Podríamos pensar que cada grafema representa a un solo fonema y, a la inversa, que cada fonema se representa con un solo grafema, pero no es así. Encastellano tenemos 29 letras o grafemas para sólo 24 fonemas. Esto produce un desajuste que es el origen de las faltas de ortografía y que se debe a los cambios experimentados por el idioma a lo largo deltiempo.

LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS:

1-DERIVACIÓN.
La derivación es un procedimiento que consiste en crear palabras nuevas añadiendo morfemas derivados- prefijos, sufijos e infijos- a unlexema o palabra primitiva. Las palabras derivadas también pueden llevar flexivos:

Des(morf. Deriv.)-ahog(lex.)-ar(morf. Deriv.) señor(lex.)-it(morf. Derive.)-a(morf. Flex.).

1.1-LOS PREFIJOS:Los prefijos son morfemas derivativos que van delante del lexema. Suelen modificar el contenido del lexema, pero no su categoría gramatical. Por ejemplo: Im-popular, Inter.-cambio, Sub-marino.

1-LOS SUFIJOS:
Los sufijos son morfemas derivativos que van detrás del lexema. Es el procedimiento más importante de la derivación. Por ejemplo: zapat-eria, pirat-ear, capital-ista.

1.2. Puedenmodificar la categoría gramatical del lexema. Por ejemplo:
1.2.1.1. planta(nombre)→plant-ear(sufijo –ear ha transformado el nombre en verbo).
1.2.1.2. cruel(adjetivo)→cruel-dad(sufijo –dad hatransformado el adj. en nombre).
1.2.1.3.comer(verbo)→comedor(sufijo –dor ha transformado el verbo en nombre).
1.2.1.4.alegre(adjetivo)→alegremente(sufijo –mente ha transformado el adjetivo en adverbio)....
tracking img