Estructura de los hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2350 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONGOS
1.- MICOLOGIA
DEFINICION DE MICOLOGIA
La rama de la biología que trata acerca del estudio de los hongos recibe el nombre de micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio).
DEFINICION DE HONGO
Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. Poseen gran capacidad de adaptación y puedendesarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.
* Las principales partes externas de un hongo son: el sombrerillo o cuerpo fructífero, las láminas, anillo, pie y el micelio.

1.1.- IMPORTANCIA DE LOS HONGOS
Aunque las manifestaciones sistemáticasse conoce desde la antigüedad, su estudio sistemático comenzó hace tan solo unos 150 años. Además de producir enfermedades potencialmente peligrosas para el ser humano, los hongos producen también otras lesiones de forma directa o indirecta. Así contribuye al deterioro de los alimentos, son la causa principal de enfermedades de las plantas y destruyen la madera, los productos textiles y diversosmateriales sintéticos. Sin embargo, y al igual que las bacterias (sobre todo con microorganismos streptomyces), tienen un papel importante en el proceso de descomposición de las plantas complejas; el microorganismo permanece en el suelo y se degrada hasta formar moléculas mas simples que serán posteriormente absorbidas por futuras generaciones de plantas. Sin este proceso esencial, elcrecimiento de las plantas (del que en definitiva depende la vida) ocasionaría finalmente una falta de materiales básicos. Los hongos son también beneficiosos para el ser humano. Se utilizan para la producción de antibióticos, ácidos orgánicos, esteroides y productos de fermentación (p.ej., las bebidas alcohólicas y la salsa de soja). El dióxido de carbono producido por los hongos hace que suba la masa enla fabricación del pan; asimismo, las diversas cetonas, aldehídos y ácidos orgánicos que aparecen como consecuencia metabólica de los hongos en la leche cuajada y el zumo de las uvas nos proporciona el queso y vinos. Los hongos también sirven como modelo científico para estudiar la genética, la bioquímica y las relaciones entre parásitos y huésped.
Los hongos constituyen un grupo diverso demicroorganismos que ocupan numerosas posiciones ambientales. En general en la naturaleza son abundates y llevan una vida libre, y tan solo unos pocos forman parte de la flora humana. A un que se han descrito numerosas especies de hongos, habitualmente son menos de 100 las que se asocian con las enfermedades del ser humano. Al revés de los virus, los parásitos protozoarios y algunas especies debacterias, para preservar o perpetuar la especie los hongos no necesitan colonizar o infectar los tejidos del ser humano o de los animales. A excepción de los casos importantes (la candidiasis y la pitiriasis versicolor), todas las enfermedades por hongos tienen su origen en una fuente exógena, sea por inhalación o por implantación traumática.
Los hongos representan un grupo ubicuo y diverso demicroorganismos que se dedica principalmente a la degradación de materia orgánica. Los hongos llevan una vida heterotrófica como:

* Saprofitos (microorganismos que subsisten en materia muerta o en descomposición),
* Simbiontes (microorganismos que viven conjuntamente y obtienen ventajas de su asociación),
* Comensales (microorganismos que se desarrollan en estrecha relación, en la queuno de los participantes obtiene beneficios mientras que el otro ni se beneficia ni resulta perjudicado)
* Parásitos (microorganismos que se establecen sobre o en el interior de un anfitrión del que obtienen beneficios sin corresponder con ninguna ventaja: en el caso de los patógenos, la relación es perjudicial para el anfitrión).

A lo largo de las dos ultimas décadas, los hongos se han...
tracking img