Estructura De Materiales.

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Mecánica de Materiales
1 Marín López Jorge Pablo, clave:187278, Ingeniería Electricidad y Automatización, jpmarinl@live.com.mx
Área Mecánica -Eléctrica, Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Dr. Manuel Nava # 8, Zona Universitaria poniente, C.P. 78290, San Luis Potosí, S.L.P, México
Tels. (+52) (444) 826.2330 al 2339 Fax: (+52) (444) 826.2336
URL:http://ingenieria.uaslp.mx, Email: ingenieri@uaslp.mx


RESUMEN.

En este articulo se presentara conceptos y aplicaciones generales de lo que es la Ingeniería aplicada en Mecánica de materiales así como sus alcances, este articulo esta relacionado con los contenidos del programa de la materia Mecánica de materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.Palabras Clave.

Aplicaciones, Ingeniería, Mecánica, Materiales, Programa.
INTRODUCCIÓN

La mecánica de materiales es una rama de la mecánica que estudia las relaciones entres las cargas externas aplicadas a un cuerpo deformable y la intensidad de las fuerzas internas que actúa dentro del cuerpo. Se implica los cálculos de las deformaciones así como proveer la estabilidad del cuerpo en estudio.Un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas, también llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas. Generalmente las simplificaciones geométricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicación de las cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular.

DESARROLLOComo en toda rama del saber, hay conceptos que son fundamentales para una comprensión satisfactoria de la materia. En la mecánica de materiales el concepto de importancia primordial es el de esfuerzo. En el curso se consideran los esfuerzos y las deformaciones producidas en una variedad de miembros estructurales por cargas axial, torsional y flexional.
La mecánica de materiales interviene de maneradestacada en todas las ramas de la ingeniería. Sus métodos son necesarios para los diseñadores de todo tipo de estructuras y máquinas; en consecuencia, es una de las asignaturas fundamentales de un plan de estudios de ingeniería. El conocimiento obtenido en los últimos tres siglos junto con las teorías y técnicas de análisis desarrolladas, permiten al moderno ingeniero diseñar estructuras segurasy funcionales de tamaño y complejidad sin precedentes, teniendo en cuenta tres requisitos indispensables: resistencia, rigidez y estabilidad de los diversos elementos soportadores de carga.

Hoy en día, la aplicación de esta disciplina se encuentra por todos lados de la vida cotidiana, desde un simple cubierto hasta la caja de transmisión de un automóvil, ya que las fuerzas que interactúan sontan variables en el mundo real que cada diseño del material tiene un solo uso especifico.

Los conceptos principales referidos aquí es el del esfuerzo, resistencia, rigidez y estabilidad,:

* Esfuerzo: son magnitudes físicas con unidades de fuerza sobre área utilizadas en el cálculo de piezas prismáticas como vigas o pilares y también en el cálculo de placas y láminas.
* Resistencia: Laresistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.
* Rigidez: En ingeniería, la rigidez es la capacidad de un objeto sólido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos
* Estabilidad: Un sistema está enequilibrio mecánico cuando la suma de fuerzas y momentos sobre cada partícula del sistema es cero.

Existen otros conceptos, que también son de importancia, como es el momento flexionante, momento cortante, carga axial, etc., pero tendríamos que profundizar en el tema y la idea es dar un panorama general.
Como se podrá entender, la mecánica de materiales es un estudio completo del cuerpo, tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de los materiales
  • Estructuras en materiales
  • estructura de los materiales
  • Estructuras de los materiales
  • Estructuras De Los Materiales
  • estructura de los materiales
  • Estructuras De Los Materiales
  • Estructuras de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS