Estructura de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE MERCADO

INDICE

1. Objetivo General
2. Objetivos Específicos
3. Introducción
4. Estructura de Mercado
1. El mercado
2. Clases de Mercados
5. Análisis de la Demanda
1. Ley de la Demanda
2. Razones de la Ley de la Demanda
3. Determinantes de la Demanda
4. Cantidad Demandada
6. Análisis de la Oferta
1. Ley de laOferta
2. Razones de la Ley de la Oferta
3. Determinantes de la Oferta
4. Cantidad Ofrecida
7. Conclusiones
8. Infografía

1. OBJETIVO GENERAL

Definir las características más importantes que posee cada tipo de mercado, clasificándolos según el tipo a que corresponden, para identificarlos más claramente; analizando la oferta y la demanda para proporcionar unaestructura básica en el funcionamiento de una economía y un sistema de precios.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar la relación que tiene el mercado con respecto a la oferta y la demanda.
• Clasificar los tipos de mercado.
• Definir los conceptos de mercado, demanda y oferta.

3. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es hecho con el fin de analizar y comprender el mercado, susclases o tipos, análisis de oferta y análisis de demanda.
El mercado esta compuesto por diferentes tipos o clases de mercados, donde existen compradores y vendedores que vienen a representar la oferta y la demanda. Para clasificar los tipos de mercado se ha agrupado en diferentes categorías como por ejemplo según el tipo de vista geográfico, según el monto, según el tipo de cliente, según el tipo deproductos, según el tipo de recursos, según el grupo de no clientes y por ultimo según la competencia establecida.
En el análisis de la demanda y la oferta se definen los conceptos de oferta y demanda, encontramos la ley de la demanda y la oferta, las razones de la ley de la demanda y oferta, los determinantes y finalizando la cantidad demanda y ofrecida.

4. ESTRUCTURA DE MERCADO

4.1.EL MERCADO

Los mercados existen para facilitar el intercambio de productos, servicios o recursos; Compradores y vendedores se ponen en contacto y expresan su deseo de comprar o vender, comunicando el precio que están dispuestos a pagar o a recibir por distintas cantidades.

Un ejemplo de mercado es la Bolsa de Valores de Nueva York, que tiene como objetivo facilitar la compraventa devalores. Compradores y vendedores no realizan las transacciones directamente sino por medio de agentes de bolsa que actúan en su nombre. Los valores diarios de transacción aparecen en muchos periódicos nacionales ya que los mercados también tienen la importante función de fijar los precios de los bienes, o en este caso valores.

2. CLASES DE MERCADOS

Lo primero que se debe tener en cuenta, es queexisten muchos tipos de mercados, dependiendo de los factores que influyen en ellos; por esto existen algunas clasificaciones que ordenan los diferentes mercados agrupándolos según su tipo, como se verá en detalle, a continuación:

Según el monto:

• Mercado Total: conformado por todas las necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.

• Mercado Meta: Es laparte del mercado disponible calificado que la empresa decidió servir. La empresa debe escoger las necesidades del cliente que ha de satisfacer y las que no. Toda organización tiene un conjunto finito de recursos y capacidades y, por lo tanto, solo puede atender a cierto grupo de clientes y satisfacer una serie limitada de necesidades. Una decisión fundamental es seleccionar el mercado meta.• Mercado Real: Es el grupo de personas que en la actualidad compran a una determinada   empresa, es decir, son los clientes actuales reales y vigentes de un determinado producto y/o servicio.

• Mercado Potencial: Se refiere al grupo de personas que en un futuro podrían llegar a comprarle a una determinada empresa y están en capacidad de adquirir ya que poseen los medios financieros....
tracking img