Estructura de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación hace énfasis a los Mecanismos del Mercado, el cual nos da a saber que un mercado es el área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado. Por otro lado nos expresa la variedad de la clasificación del mercado, que a su vez nos da paso a lacompetencia perfecta y la competencia imperfecta, donde ambos definen como debe mostrarse los mercados competitivos dando a conocer, los demandantes, los oferentes y puntos de equilibrios. No obstante es un trabajo completo, el cual será desarrollado a continuación.
Mecanismo del Mercado

Cuando nos enfocamos en el estudio de la Economía hacemos énfasis
al llamado y conocido Mercado,por lo tanto este término se nos
presenta en diversos significados tales como:

❖ Mercado

- Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.

- Grupo de personas más o menos organizadas en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.

- Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores deuna mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

• Clasificación:

(De acuerdo al Área Geográfica)

- Locales: Son aquellos mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido “la localidad”.

- Regionales: Los mercados abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.

-Nacionales: Los mercados integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; estos también pueden recibir el nombre de mercado interno.

- Internacional: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (proceso entre países) forma dicha actividad mundial.

(De acuerdo a lo Ofrecido)

- De mercancía: Se le llama así cuando en elmercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, etcétera.

- De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.

La competividad de los mercados se da mediante la abundante presencia de productores y consumidores, que se interactúan en el mercado,ya que implica con la decisión individual de cada una de estas partes que ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque losdemandantes optarían por otros oferentes.

❖ Los Mercados y La Competencia

Cuando hablamos de Competencia, inmediatamente nos hacemos la idea a la rivalidad, y diversas estrategias entre sujetos para obtener algún logro. En el ámbito económico, está concepción se ha visto complementada por otra que considera la competencia como mecanismo de la organización de los mercados, es decir, comouna forma de determinar los precios, y las cantidades de equilibrio. No obstante, la Competencia es una manera de organizar los mercados que permite determinar los presiones y las cantidades de equilibrio.

Acotando en la clasificación de los distintos tipos de mercados encontramos el enfoque de la competencia, que se produce entre un gran número de vendedores el cual da énfasis a lacompetencia perfecta y por otro lado nos dice que cuando los productores son lo suficiente grandes para tener un efecto notable sobre el precio nos referimos a la competencia imperfecta.

❖ Competencia Perfecta

Es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio.

En cuanto a...
tracking img