Estructura de un mercado de competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: ESTRUCTURA DE UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

1.1. El papel de la teoría Microeconómica

Como sucede en la mayor parte de las ciencias, al interior de la Ciencia Económica existe la necesidad de considerar una división para su mejor estudio; por lo que la Ciencia económica se divide en: Economía positiva y Economía Normativa.

La Economía positiva, a su vez, sedivide en Economía Descriptiva y Teoría Económica y la Economía normativa contempla a la Política Económica.

La Teoría Económica permite dos tipos de aproximaciones hacia la realidad, las que responden a la teoría microeconomía y la teoría macroeconomía:
La teoría microeconómica centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas), analizando la formaen cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.
Mientras que la teoría macroeconómica centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.).
Es importante señalar que, no obstante, se trata del estudio de la economía desde dos enfoques diferentes, pero al mismo tiemposon complementarios, ya que en definitiva el comportamiento global de la economía depende de las decisiones que toman millones de hogares y empresas.
Mercado de Bienes y servicios
Gastos
Ingresos
El diagrama de flujo circular, que expresa el funcionamiento de una economía, es un modelo que permite ver cómo interactúan las familias y las empresas:

Bienes y Servicios vendidos
Bienes yServicios vendidos

Familias
Empresas

Mercado de Factores de Producción
Tierra, Trabajo y Capital
Factores de producción

Salarios, Alquileres y Beneficios
Rentas

(*) Flujos monetarios
(*) Flujos de bienes y servicios

Los hogares poseen los factores de producción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedandesarrollar su actividad.
Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.
Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados:
En el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes.
En el mercado de factores de producción las empresas son demandantes mientras que los hogares son los oferentes.
Este modeloaquí presentado es una visión simplificada de la economía ya que para facilitar su comprensión se ha prescindido del Sector Público y del Sector Exterior. No obstante, esta simplificación no altera la esencia del modelo.
1.2. Alternativas de producción

Dado un nivel tecnológico, la dotación de factores productivos de una economía (mano de obra, tierra, recursos naturales, capital, etc.)determina su capacidad de producción.

El capital representa todo aquello producido por el hombre que se utiliza en la producción de otros bienes finales (maquinaria, instalaciones, naves, edificios, equipos de computación, etc.).

Estos factores se pueden emplear en la producción de diferentes bienes o en la prestación de distintos servicios. La capacidad de producción de la economía vienelimitada por dicha dotación de factores.

Ninguna economía tiene una capacidad infinita de producción.

El siguiente gráfico (frontera de posibilidades de producción) muestra las diferentes combinaciones de producción de tractores y vestidos que se puede fabricar en una economía hipotética donde sólo se producirían dichos bienes.

La "frontera de posibilidades de producción" representa ladisyuntiva entre fabricar un bien u otro.

A
Frontera de posibilidades de producción
Tractores

B
Vestidos

El punto A sería aquel en el que el país dedicara toda su capacidad productiva exclusivamente a la fabricación de Tractores, mientras que el punto B sería aquel en el que se centrase únicamente en la producción de Vestidos.

Todos los puntos de dicha curva, desde el punto A al...
tracking img