Estructura del Estado Colombiano

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Estructura del Estado Colombiano
Ensayo – Derecho Constitucional


Cuando una nación inicia el camino de la democracia, debe organizar su sociedad, para que brinde las herramientas necesarias para garantizar un correcto funcionamiento. Por tal razón, y como es de conocimiento general, la Constitución de 1991 propone tres poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial. Tambiénestablece órganos autónomos con funciones específicas para el cumplimiento de los lineamientos adicionales del Estado colombiano.

Esta mencionada Constitución determina una relación más equilibrada entre los poderes, a diferencia de la redactada en 1886. Asigna atribuciones más amplias al Poder Legislativo para ejercer control político sobre el Gobierno y refuerza la autonomía del Poder Judicial y lafunción de revisión judicial de los actos legislativos y administrativos.


Figura 1. Organigrama de la Estructura del estado Colombiano





1. Poder Legislativo

Este poder está constituido por el Senado y la Cámara de Representantes, que forman el Congreso colombiano, con asiento en la capital de la República. La función básica del Congreso consiste en enmendar o rectificar laConstitución, sancionar leyes y ejercer el control político del Gobierno. Todos sus miembros son electos directamente por el pueblo por un período de cuatro años. El Senado tiene 100 miembros electos a nivel nacional y los miembros de la Cámara de Representantes son electos por distritos. Se reservan dos bancas adicionales en el Senado para representantes de las comunidades indígenas. La ley puedeprever también la elección de miembros a la Cámara de Representantes por un sistema no basado en distritos, para garantizar la participación de grupos étnicos y minorías políticas. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen comisiones de derechos humanos.

Esta instancia tiene varias facultades especiales importantes. Por ejemplo, puede otorgar amnistías o indultos por delitospolíticos. También está facultado para aprobar o rechazar tratados suscritos por el Gobierno con otros Estados o con organismos internacionales. El Congreso está obligado a dar prioridad a los proyectos de leyes de aprobación de tratados sobre derechos humanos que ponga a su consideración el Gobierno. Además puede conferir al Presidente de la República facultades extraordinarias específicas para dictarnormas con fuerza de ley por un período de hasta seis meses en caso de necesidad o cuando lo requiera el interés público.


2. Poder Ejecutivo

Este poder está encabezado por el Presidente de la República, que ejerce funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Poder Ejecutivo está constituido también por los miembros del Gabinete y los directores de losdepartamentos administrativos. Acuerda a la normatividad, el Presidente no sólo debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de Colombia, sino que también debe garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos. El Presidente tiene un mandato de cuatro años y puede ser reelecto por un solo periodo. El gabinete ministerial incluye los ministros de Relaciones Exteriores,Interior y Justicia, quienes cumplen un papel determinante en la implementación de los compromisos asumidos por el Estado en materia de derechos humanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene en contacto regular con la CIDH en su rol de ejecutor de la política exterior del Estado e interlocutor ante los organismos internacionales de derechos humanos.

Como organismo adjunto a laPresidencia de la República está la Consejería Presidencial para la Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos. Esta oficina atiende denuncias referentes a violaciones de derechos humanos tramitadas en los sistemas internos. Cumple esa labor en colaboración con las autoridades pertinentes, especialmente la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y los tribunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del estado colombiano
  • Estructura Del Estado Colombiano
  • Estructura Del Estado Colombiano
  • Estructura del estado colombiano
  • Estructura del estado colombiano
  • Estructura Del Estado Colombiano
  • Estructura del Estado Colombiano
  • estructura del estado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS