estructura del estado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura del estado venezolano se divide en poderes
1. Poder Publico Nacional el cual compone el Poder legislativo constituido por la asamblea nacional, 2 Poder ejecutivo ejercido por el presidente de la republica 3 el POder Judicial constituido por el tribunal supremo de justicia 4 Poder Ciudadano constituido por defensoria del PuebloFiscalía General de la República Contraloría General dela República 5 POder Electoral constituido por el consejo nacional electoral y otros entes 
luego encontramos el Poder Estadal constituido por el poder legisltivo estadal, el ñpoder ejecutivo estadal poder judicial ciudadano y poder ciudadano y por ultimo el poder publico municipal..!
estos poderes son de gran importancia para el desarrollo del estado los cuales se encuentran conformados porlos cargos y las leyes de la constitucion nacional para los beneficios de la ciudadanía.
la estructura del estado nacional se encuentra conformado por los poderes, que son de gran importancia para la constitucion y el aporte de la ciudadania lo cual se encuentra requerido por cuyos cargos que permiten el cumplimiento de las leyes para ser respetadas por los ciudadanos. 
estos poderes son muyimportantes porque los rigen los cargos que dan el desarrollo del estado y sus leyes que son cumplidas en todo el miembro estadal y ciudadano para asi formar parte de un cumplimiento mas generalizado en todos sus ambitos y en todos sus aspectos.
Estructura del estado
Poder ejecutivo
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o VicepresidentaEjecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios
Presidente o Presidenta de la República. Artículo 225
El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.
Presidente
Vicepresidente
Ministros
Poder legislativoAsamblea nacional
El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden serreelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.
La Asamblea Nacional. Artículo 186
La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una basepoblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.
El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela.
Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con la  Constitución Bolivariana  y con la ley, prevenir,investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado; e, igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, lademocracia, la responsabilidad social y el trabajo.
Este poder está constituido por los siguientes organismos:
Defensoría del Pueblo
Ministerio Público
 Contraloría General de la República
Poder electoral
El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y...