Estructura del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

El Gobierno de El Salvador está compuesto por el Organo Ejecutivo, el Organo Legislativo y el Organo Judicial.

ORGANO EJECUTIVO
El Organo Ejecutivo está integrado por el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Ministros y los Viceministros de Estado y sus funcionarios dependientes. El Presidente de la República, máxima autoridad del ÓrganoEjecutivo es apoyado por el Vicepresidente de la República, ambos son elegidos por sufragio popular para un periodo de 5 años. El Presidente de la República no puede ser reelecto para un segundo período en forma consecutiva.
Las funciones y responsabilidades de los funcionarios del Órgano Ejecutivo se encuentran en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, el cual puede ser accesado en elSitio Web de Casa Presidencial

ORGANO LEGISLATIVO
La Asamblea legislativa conforma el Órgano Legislativo. Está compuesta por 84 diputados elegidos por sufragio popular y por lo tanto jurídicamente, "representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo". "Son inviolables y no tienen responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan" Art. 125 de laConstitución de El Salvador, (Cn.).

ORGANO JUDICIAL
La Corte Suprema de Justicia es el máximo poder de decisión dentro del Órgano Judicial y está compuesta por 15 Magistrados. Se divide en 4 salas: Sala de lo Civil, Sala de lo Penal, Sala de lo Constitucional y Sala de lo Contencioso Administrativo, en las cuales se distribuyen funcionalmente los magistrados.
Las Salas de lo Civil y Penalconocen de los recursos de casación y apelación contra las sentencias de cámara. Las otras dos salas conocen, la de lo constitucional, los recursos de amparo, hábeas corpus e inconstitucionalidad; y la de lo contencioso administrativo, del recurso del mismo nombre.

Una escala más abajo se encuentran las cámaras de segunda instancia, compuestas cada una por dos magistrados, los cuales conocen a partirde la competencia territorial que les establece la ley, siendo su competencia los recursos de apelación, de hecho o de revisión, planteados contra resoluciones dadas en primera instancia.

Posteriormente siguen los juzgados de primera instancia. Se trata de tribunales unipersonales que conocen de las materias y el territorio que les establece la respectiva ley. Pueden ser mixtos, es decir concompetencia en dos o más materias. En lo penal, existen juzgados de instrucción y de sentencia. Estos se componen de tres jueces.

Los jueces de paz son los últimos en la jerarquía judicial. Son tribunales unipersonales que conocen en diversas materias (mercantil, civil) en casos de menor cuantía. También desarrollan las primeras diligencias en proceso penales y celebran las conciliacionesjudiciales.
Instituciones Gubernamentales

Banco Central de Reserva
Banco Central Inversiones
Integración Monetaria
Promoción de Inversiones en El Salvador
Secretaría Técnica
Guía de Servicios
Centro Nacional de Registro
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
ComisiónNacional de la Micro y Pequeña Empresa
Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma
Consejo Salvadoreño del Café
SecretaríaNacional de la Familia
Procuraduría General de la República
Alcaldía Municipal de San Salvador
Asociación Demográfica Salvadoreña
Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa
Centro de Investigaciones Geotécnica
Comité de Emergencia Nacional
Corte de Cuentas de la República
Fondo Nacional de Vivienda Popular
Instituto Salvandoreño de Formación Profesional
Oficina de Planeacion del ÁreaMetropolitana de San Salvador
Policía Nacional Civil
Tribunal Supremo Electoral
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
Fuerza Armada de El Salvador
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Organizaciones Multilaterales

Organización Panamericana de la Salud
Organización de Naciones Unidas
FAO

Integración Centroamericana

Sistema de Integración...
tracking img