Estructura del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR FZAS ARMADAS












IV PROGRAMA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS












GRUPO N º 09

TTE CRL EP MENDOZA ANDRADE GUILLERMO

COM FAP PACHERREZ RUESTA MARTIN ADOLFO

MY EP DANLEES BILBAO HAROLD ZENON

MY EP MORALES CASTILLO CARLOS

MY EP CUEVAS LÓPEZ LUISMY EP ARENAS ASTETE EDWIN

MY EP CABRERA SANTA CRUZ JOSE

MY EP GUTIÉRREZ TRAVEZAN PEDRO

MY PNP BERNAOLA VELASQUEZ JOSÉ

C DE C MGP RAMÍREZ RODRÍGUEZ FREDDY

C DE C MGP VEGA VÁSQUEZ JOSÉ LUÍS

C DE C MGP ZAMORA CHUNG EDUARDO

Lima-Perú



VISIÓN DE LA POLÍTICA PERUANA



1. ANTECEDENTESHaciendo un paralelo con la Historia vivida entre los países de Perú y Chile desde el Inicio como Republicas, podemos citar los siguientes antecedentes, los cuales posteriormente analizaremos:


a. A partir del ingreso al Gobierno de Chile como Ministro el Señor Diego Portales, implanta una visión geopolítica para Chile, el cual se viene cumpliendo debido a una continuidad de susgobernantes. A diferencia de Perú que hasta la fecha carece de una visión geopolítica como Estado Nación.


b. En la historia desde la creación como Republica gran parte de todo este tiempo (1824- 1919), el Perú ha sido gobernado por caudillos Militares quienes en su mayoría solo buscaba el poder por intereses personales aspiraban a ser Presidentes como si fuera el último cargo ensu carrera militar, a diferencia de Chile que ha tenido gobernantes que velaban por los intereses de su país.


c. El Perú es un país con abundantes recursos naturales, minerales, etc. los cuales en muchos momentos de la historia sean explotado irracionalmente sin que estas regalías dejen al país algún tipo de desarrollo industrial, al contrario solo sirvió para beneficio de algunosperuano o extranjeros. No hubo una política fiscal que permita su proyección a futuro. Estos recursos naturales son los que tanto necesita Chile para poder explotar sus terrenos en la parte norte de su país, siendo este uno de los motivos de su afán expansionista.


d. Chile desde un inicio sabe que necesita los recursos naturales que posee el Perú y Bolivia para poder subsistir comopaís, como también sabe de las buenas relaciones existentes entre Perú y Argentina, de los cuales todos son países limítrofes con Chile.


e. Luego de la derrota en la Guerra del Pacífico, el país queda fraccionado aún más de lo que estaba sumido en la bancarrota fiscal y moral. Chile se reivindica como país vencedor, logrando recuperarse económicamente del costo de su campañasmilitares, con los territorios y riquezas arrebatados a Perú y Bolivia



2. ANÁLISIS:
a. Análisis del punto de vista del autor

1) De acuerdo al periodo de análisis realizado, (década del 60 y 70), el autor del libro establece la clara desventaja geoestratégica en que Chile se encontraba frente al Perú. Esto debido principalmente al descuido en que la política chilena habíasumido al país; y al establecimiento de un Objetivo Nacional, por parte de la Junta Militar de Gobierno del Perú, presidido por el Gral Juan Velazco Alvarado; el cual era, recuperar Arica y consolidar al país como potencia económica en Sudamérica.


2) Al ser el Perú un país estratégicamente posicionado en el continente y teniendo la cantidad de recursos naturales, siendo esto contrariopara el país del sur, Chile se ve en la obligación de expandirse hacia el norte con la finalidad de quitar gran parte de territorio a Bolivia y Perú, quedándose con territorio muy rico en recursos naturales y con dos puertos estratégicos como son Arica e Iquique.


3) El Perú en un afán de revanchismo y reivindicación por los territorios perdidos en la guerra del Pacifico, empieza...
tracking img