Estructura del gobierno federal y sector privado

Páginas: 20 (4933 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Tema II:

1

Definiciones y generalidades.

2

¿Qué es una estructura estatal?


Es un sistema jerarquizado en cuyo nivel más alto se encuentra la soberanía. Soberanía se utiliza para significar «la negociación de toda subordinación o limitación del Estado por otro poder» como «una potestad publica que se ejerce autoritariamente por el estado sobre los individuos que forman partedel grupo nacional»



3

¿Que es un TLC o FTA?


Es un acuerdo entre dos o más países en el que se establece no solo la eliminación progresiva de los aranceles y barreras no arancelarias, sino que se va más allá de eso, tratando temas como la inversión, los derechos de propiedad intelectual, las políticas de competencia, la legislación laboral y ambiental, entre otros.
No se encuentradentro de las etapas de integración económica, debido a que va más allá de una zona de libre comercio en cuanto a temas, pero no constituye necesariamente una unión aduanera.





De este modo, se puede considerar como un proceso paralelo, con un objetivo en común: la apertura comercial

http://alberteinstein2004.pe.tripod.com/t ratado_de_libre_comercio.htm

4



El convenioregido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público, ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquiera que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos.
De conformidad con la fracciónI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados deberán ser aprobados por el Senado y serán Ley Suprema de toda la Unión cuando estén de acuerdo con la misma, en los términos del artículo 133 de la propia Constitución.
Articulo2º, fraacion I de la Ley sobre la celebracion de tratados



5

Generalidades.


En México, la evolución de lasrelaciones económicas con el exterior han pasado por distintas etapas, a partir del siglo XIX, cuando el sector externo constituía el elemento prioritario de la economía porfiriana. Superada la etapa de la política de sustitución de IMP, en 1983 se puso en marcha un nuevo modelo de desarrollo orientado hacia el exterior mediante un proceso de apertura comercial emprendido por los gobiernos mexicanos.6

Reforma comercial de México a partir de 1983.
La política comercial mexicana presenta cambios importantes manifestándose en :


Se sustituyeron los permisos de importación por un sistema de aranceles.



Se disminuyeron las tasas arancelarias, dándose una menor dispersión de dichas tasas, y se eliminaron los precios oficiales.

7

8

Marco Legal México.

9

10 Art. 15


No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que alteren las garantías y derechos establecidos por esta constitución para el hombre y el ciudadano.
11

Art. 76 Fracción I

Son facultades exclusivas del Senado:

I.- Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base a los informes anuales que el Presidente de la Republica y el secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso. Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar,denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones internacionales sobre los mismos;
12

Art. 89 Fracción X


Las facultades y obligaciones Presidente, son las siguientes:

del

X.- Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Del Gobierno Federal
  • gobierno federal
  • Sector Privado
  • sector privado
  • GOBIERNO FEDERAL
  • El Sector Privado
  • Gobierno Federal
  • gobierno federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS