Estructura del poder público nacional, estatal y municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1356 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL
Para que nuestro País pueda funcionar eficientemente, necesita de autoridades que garanticen una adecuada forma de gobierno. Estas autoridades son las que integran el Poder Público Nacional, el cual se divide, de acuerdo con la Constitución vigente, en cinco Poderes:
Poder Legislativo: está representado por la Asamblea Nacional. Laintegran los Diputados y Diputadas elegidos democráticamente por los electores en votación universal, directa personalizada y secreta. Duran cinco años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos por dos periodos adicionales. Algunas de sus funciones son: discutir y aprobar las leyes de la República, ejercer funciones de control sobre el gobierno, proponer enmiendas y reformas a laConstitución, organizar y promover la participación ciudadana, discutir y aprobar el presupuesto nacional.
Poder Ejecutivo: está representado por el Presidente, Vice-presidente y los Ministros. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Poder Ejecutivo Nacional. También es elegido de forma democrática por unperiodo de seis años, y puede ser reelegido inmediatamente por un solo periodo. Parte de sus funciones son: cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional a sesiones extraordinarias, administrar la hacienda Pública Nacional, celebrar contratos de interés nacional y convocar referendos.
Poder Judicial: lo ejerce el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los jueces del (TSJ) deben ser venezolanospor nacimiento, ciudadanos de reconocida honorabilidad, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario de posgrado en materia judicial entre otros requisitos. Entre la funciones del TSJ destaca la de declarar si hay causa o no para enjuiciar a los del Poder Público Nacional, Gobernadores y altos funcionarios militares.
Poder Ciudadano: es ejercido por elconsejo Moral, integrado por:
Defensoría del Pueblo: se encarga de velar por el efectivo respeto de los derechos humanos, defender los derechos de los pueblos indígenas, denunciar ante la Fiscalía aquellos funcionarios responsables de violar los derechos humanos, etc.
Ministerio Público: lo dirige el Fiscal General de República. Entre sus funciones están: ordenar y dirigir la investigación penalde hechos que merecen castigos y garantizar la buena marcha de la administración de justicia.
Contraloría General de la República: está bajo la dirección de un Controlador general. Parte de funciones son: controlar y vigilar irregularidades contra el patrimonio público entre otras.
Poder Electoral: está representado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), del cual dependen la Junta ElectoralNacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Algunas de funciones son: reglamentar las leyes electorales, declarar la nulidad de las elecciones, organizar y dirigir los procesos electorales para los cargos de representación popular de los Poderes Públicos, y organizar y supervisar el registro electoral.

Estructura del Poder EstadalDe acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución Nacional los Estados son entidades autónomas, obligadas a mantener la independencia, la soberanía y la integridad del país. Los estados están gobernados y administrados por un Gobernador o una Gobernadora que debe rendir cuentas de su gestión ante la:
Contraloría de Estado: ejerce funciones de control, vigilancia y fiscalización de losingresos, gastos y bienes del Estado.
Consejo Legislativo: está conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes. Su función fundamental es realizar y sancionar las leyes estadales.
Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas: esta presidido por el Gobernador o Gobernadora, e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de...
tracking img