ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL
Para que nuestro País pueda funcionar eficientemente, necesita de autoridades que garanticen una adecuada forma de gobierno. Estasautoridades son las que integran el Poder Público Nacional, el cual se divide, de acuerdo con la Constitución vigente, en cinco Poderes:
Poder Legislativo: está representado por la Asamblea Nacional. Laintegran los Diputados y Diputadas elegidos democráticamente por los electores en votación universal, directa personalizada y secreta. Duran cinco años en el ejercicio de sus funciones y pueden serreelegidos por dos periodos adicionales. Algunas de sus funciones son: discutir y aprobar las leyes de la República, ejercer funciones de control sobre el gobierno, proponer enmiendas y reformas a laConstitución, organizar y promover la participación ciudadana, discutir y aprobar el presupuesto nacional.
Poder Ejecutivo: está representado por el Presidente, Vice-presidente y los Ministros. Cada unocumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Poder Ejecutivo Nacional. También es elegido de forma democrática por unperiodo de seis años, y puede ser reelegido inmediatamente por un solo periodo. Parte de sus funciones son: cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional a sesiones extraordinarias, administrar lahacienda Pública Nacional, celebrar contratos de interés nacional y convocar referendos.
Poder Judicial: lo ejerce el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los jueces del (TSJ) deben ser venezolanospor nacimiento, ciudadanos de reconocida honorabilidad, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario de posgrado en materia judicial entre otros requisitos.Entre la funciones del TSJ destaca la de declarar si hay causa o no para enjuiciar a los del Poder Público Nacional, Gobernadores y altos funcionarios militares.
Poder Ciudadano: es ejercido por el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Estructura del poder público nacional, estatal y municipal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Poder-P%C3%BAblico-Nacional-Estatal/2231850.html

MLA

"Estructura del poder público nacional, estatal y municipal" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Poder-P%C3%BAblico-Nacional-Estatal/2231850.html>.

MLA 7

"Estructura del poder público nacional, estatal y municipal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Poder-P%C3%BAblico-Nacional-Estatal/2231850.html>.

CHICAGO

"Estructura del poder público nacional, estatal y municipal." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Poder-P%C3%BAblico-Nacional-Estatal/2231850.html.