Estructura Del Poder

Páginas: 66 (16469 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Estructura del poder

1. Introducción
2. Concepto del poder
3. La constitución de un Estado
4. La democracia de una Nación
5. Origen -Clases -Formas de participación política
6. Las leyes en las democracias
7. La división del poder
8. Límites que tiene el poder
9. La estructura del poder
10. Las estructuras de una sociedad
11. La estructuración como proceso
12. La política y lademocracia
13. La cultura en la sociedad democrática
14. Aspectos sociales
15. La tiranía social de una sociedad política
16. El socialismo
17. La estabilidad política y las guerras
18. La pobreza de una sociedad
19. La historia de las sociedades
20. La economía de una sociedad
21. Los preámbulos constitucionales que rigen la estructura de un poder
22. El neoliberalismo en las estructuras delas sociedades
23. Las luchas de clases
24. Las consecuencias políticas del neoliberalismo
25. El poder y las políticas del poder
26. La política como poder exterior
27. El Estado y soberanía frente a la estructura del poder
28. Conclusiones generales
29. Recomendaciones

INTRODUCCION
En el estado moderno, la condición gregaria del ser humano impone un conjunto de normas de convivencia yparticipación, directa o indirecta, que se expresan en las organizaciones, asociaciones y agrupaciones, oficialmente reconocidas, las oficiosas y las autónomas. En este trabajo se le llama Estructura del Poder, que en su conjunto a través de normativas y modalidades de participación.
Toda sociedad necesita de control social por razones de orden y armonía. Los principios y objetivos del sistemasocio político son consecuentes con la manera en que el grupo en el poder ejerce el control social, y establece la relación voluntaria o impuesta entre los representantes del estado y los diferentes grupos y subgrupos que componen la Sociedad civil.
En las sociedades abiertas y democráticas, la relación se logra por negociación y balance entre los grupos en el poder y sus opositores. Las partesinteresadas debaten y negocian hasta llegar a un acuerdo o pacto en favor de intereses particulares y de cambios que promueven el desarrollo de la nación. En las totalitarias se impone el criterio del grupo en el poder y las decisiones se toman en función de mantener la permanencia y estabilidad política.
Las tres grandes esferas del pacto social son: la económica, la política y la social. Elcontenido del poder depende del tipo de sociedad y de la importancia estratégica coyuntural que tenga una esfera específica, para mantener el status quo del poder. Lograr un pacto social con un equilibrio proporcional entre las esferas económica, política y social, sigue siendo la máxima aspiración de los movimientos y cambios de la sociedad contemporánea.
Para controlar la ejecución de dicho poder,el grupo en el poder necesita de una estructura institucionalizada o en vías de institucionalización. Esa estructura distingue las sociedades entre sí, y se modifica y adapta según las exigencias del desarrollo socioeconómico.
La estructura de control del poder exige consenso y un determinado grado de represión para mantener el orden, y la armonía. Cada grupo en el poder diseña su propiaestructura y da mayor o menor importancia al aspecto represivo, en dependencia de su proyecto socio político. En el totalitarismo el Estado asume el monopolio de la violencia como vía de supervivencia y reafirmación.
Este trabajo presenta las estructuras y mecanismos de poder para ejercer el control social de una sociedad, a través de las organizaciones de masas. La lógica de la exposición se basa enexperiencias profesionales y personales, enfocadas y organizadas como observación participante, en un intento por entender a la sociedad en su emprendor.

CONCEPTO DEL PODER
Clásicamente el poder se conoce como “la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice lo que se le solicita u ordena”. En ese sentido, una persona tiene “poder” cuando puede, mediante cualquier fin, lograr que otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura dle poder judicial
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación
  • CIENCIAS POLITICAS estructura del poder
  • Estructura de las ramas del poder público
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • Libro Estructuras De Poder
  • Estructura Del Poder Judicial Venezolano
  • Medios y la estructura de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS