Estructura Demográfica De Venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Lara:
Superficie: El estado ocupa unos 19.800 Km2, excluyendo al Municipio Heriberto Arroyo (en reclamación)
Población: 1.430.969 habitantes

División Político Territorial: Lara tiene nueve (9) municipios: 
* Andrés Eloy Blanco
* Crespo
* Iribarren
* Jiménez
* Morán
* Palavecino
* Simón Planas
* Torres
* Urdaneta

Relieve: La mayor parte esmontañosa y la ocupa el sistema Falcón-Lara. Se destaca la Depresión de Carora, al oeste.
Capital: Barquisimeto. 
La ciudad de Barquisimeto, perteneció a la provincia de Carabobo bajo la administración de la gran Colombia. Fue elevada a Provincia en marzo de 1832. 
Posteriormente se subdividió Barquisimeto en dos partes: una de ellos continuó con el mismo nombre y la otra pasó a formar Cabudare.
Conla Revolución Federal en 1859 Barquisimeto figura como capital del Departamento (hoy municipio) y del Estado, regido por la constitución y las leyes que organizaban el sistema Federal imperante entonces.
Montañas: Integrado por las últimas estribaciones del Sistema de los Andes de Venezuela, localizado al sur y suroeste del estado respectivamente. La altura más pronunciada del estado es el páramoCendé con 3.585 m.s.n.m. 
Hidrografía: La red hidrográfica está representada por las cuencas de los ríos Turbio, Morere, Yacambú, Sarare y Tocuyo, siendo este último el más importante del estado, el cual nace en las cercanías del páramo Cendé y atraviesa todo el territorio estadal, convirtiéndose en el gran recolector del mismo.
Otros Ríos: Amarillo, Auro, Baragua, Curarigua, Urama.
Laguna:Amarilla.
Recursos Forestales: Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera.
Recursos Minerales: Arcillas refractarias, arenas silíceas, calizas, hierro, mercurio, pirrofilitas.
Recursos Naturales:
Aguas termales de los baños de Sogoré: Pozos de aguas templadas ubicados en el caserío del mismo nombre. Sus aguas son utilizadas para curar el reumatismo y la artritis.
Cascada Chorrodel Vino: Situada cerca de Barbacoas, desciende de las montañas y tiene una altura de 135 m. Su nombre se debe al color vino tinto del agua por el ácido tánico que segregan los árboles cercanos. El chorro termina en un gran pozo desde el cual se origina una quebrada. El paraje que le circunda es muy atractivo debido a la abundante vegetación arbórea. Se llega al lugar por medio de un camino detierra, y el final del recorrido se hace a pie. Constituye un paisaje de gran atractivo visual.
Cascada El Fraile: Caída de agua de unos 12 m de altura. En la zona se observan diversidad de paisajes y un clima bastante fresco que contrasta con el calor de Carora. La cascada se encuentra en las cercanías de esta población.
Fumarola Sanare: En las serranías de Cubiro y San Miguel, Parque NacionalYacambú, cerca de la población de Sanare, están ubicadas importantes fumarolas. La conocida como Volcán del Humo (la más importante por su capacidad eruptiva) produce fuertes detonaciones a causa de la gran cantidad de gases que se acumulan subterráneamente y que escapan a la superficie con tanta fuerza que a veces originan desprendimientos de rocas. Otra fumarola hizo su primera erupción el 29 dejulio de 1967, cuando ocurrió el terremoto de Caracas. Estos fenómenos entran en movimiento al comienzo de la época de lluvias.
Parque Nacional Yacambú: Ubicado al Sureste de la entidad, abarca una superficie de 14.850 hectáreas y fue establecido por decreto presidencial de fecha 12 de junio de 1962. El parque protege una zona montañosa caracterizada por tener una densa vegetación y por poseer unaimportante función ecológica beneficiada por la cuenca hidrográfica del río Acarigua. Forma parte de la sierra de Portuguesa, con una topografía abrupta que corresponde a las estribaciones montañosas de la cordillera de los Andes. Posee paisajes con características propias que contrastan fuertemente con las marcadas condiciones de aridez existentes en el valle del Turbio. La flora posee tanto...
tracking img