Kasjklasjdk

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
BREVE RESUMEN DE CLASES

Repasamos algunos conceptos:

Vimos que el proceso se inicia generalmente con la DEMANDA, que tendrá como objeto una PRETENSION (causa contradictoria) o PETICION (causa voluntaria) teniendo en cuenta para la confección los requisitos del art. 118 del CPCC., la acordada 2514 sobre forma de presentación de inicio: SUMARIO:.. y el art.330 del CPCC, requisitos de lamisma.
Una vez efectuada armamos el SOBRE: en cuyo frente transcribimos el SUMARIO de la demanda, y firmamos y sellamos a igual que el DORSO, que lo hacemos en la mesa de entrada.
Fuera del sobre acompañamos: Demanda original, ficha de receptoría, formularios, fotocopia de DNI (personas físicas) o Constancia de CUIT (expide la AFIP para personas jurídicas), copia simple de poder GENERAL u originalsi es ESPECIAL. En caso de SUCESIONES acompañamos la PLANILLA DE JUICIOS UNIVERSALES, conforme acordada de la receptoría.
Dentro del sobre agregamos: Originales de la prueba DOCUMENTAL, copias selladas y firmadas para traslado (p/notificar) y copia para desglose (p/ retirar la original y dejar en su lugar certificada por el secretario (también llamado “actuario”).
Todo lo presentamos enRECEPTORIA Gral. De EXPEDIENTE, donde ponen el CARGO (fecha y hora de presentación) en la demanda original y efectúan el SORTEO si no le asignamos sea remitida a algún juzgado. Una vez efectuado, se informa mediante lista a la vista donde recayó.
Ya en el juzgado, tiene que salir el PRIMER DESPACHO, donde se nos tiene por presentados, parte y domicilio constituído. Ordenarán el desglose de ladocumentación original y el traslado de la demanda al contrario (caso contradictorio).
Ordenado el traslado, armamos la CEDULA, teniendo en cuenta todos los requisitos que vimos, NO dejando claros en ningún lugar, SE COMPLETAN TODOS LOS ITEMS. Firmamos y sellamos la misma, y la dejamos a control, para que el juzgado realice el envio a la OFICINA DE MANDAMIENTOS Y NOTIFICACIONES, si esta todo ok. SI tienealgún error, estará agregada en el expediente con la indicación que debemos corregir.
Si está bien se envía a la oficina, allí el OFICIAL NOTIFICADOR de la zona que corresponda según el domicilio de nuestro demandado, realiza la diligencia, se da entrada a una LISTA DE CEDULA y se agrega a una carpeta a la vista para saber cuando salió y cuando regreso. El oficial debe realizar la diligencia,cumpliendo los requisitos que establece la ley, que lo tienen en el gráfico de notificaciones, las distintas situaciones con que se puede encontrar. Una vez efectuada la diligencia, se agrega al expediente con la constancia del informe del notificador. La FECHA DE ENTREGA al destinatario es la que tomamos para contar los PLAZOS DE CONTESTACION.
RECUERDEN: El principio general es la NOTIFICACION POR NOTAo MINISTERIO LEGIS, es decir, hay dos días MARTES y VIERNES de 8:00 a 14:00 Hs., que se tienen por notificadas todas las resoluciones, salvo que se indique en la resolución NOTIFIQUESE, la que nos indica que debemos hacerlo por cédula.
Pero también se prevé que aunque el vencimiento se produzca en dia y hora hábil, se concede el PLAZO DE GRACIA, que es el día siguiente al del vencimiento dentrode las CUATRO PRIMERAS HORAS, no presentado en ese tiempo, venció el plazo para hacerlo, generando las consecuencias pertinentes.
Cuando llega la cédula al demandado, el mismo puede tomar diferentes ACTITUDES:
1.- Contesta y rechaza (Negativa general y particular de cada hecho afirmativo del actor).
2.- Contesta y reconviente ( punto 3 = contesta negando y punto 4 = reconviene, es decir,CONTRADEMANDA).
3.- Se allana (Estar de acuerdo con las pretensión del actor, debe cumplir ciertos requisitos).
4.- Opone excepciones (Se dilate hasta resolver o se prosiga y se resuelva en la sentencia ciertas circunstancias que el demandado considera que obstaculizan avanzar el proceso).
5.- No contesta (rebeldía)
Recuerden que la CONTESTACION DE DEMANDA, debe cumplir ciertos requisitos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS