Estructura Economica De Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.-ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESTADO Y FUNCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
El modelo económico de Bolivia es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos. Esto por ser un estado plurinacional, ya que dentro de la constitución política del estado, el estado plurinacional de Bolivia está estructurado en: departamentos,provincias, municipios y territorios indígena originario campesino. Y el nombre de la economía plural viene de la variedad de economías que reconoció el estado Boliviano. “II. La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada, y social cooperativa.”(C.P.E. 2009:103)
El estado está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien detodos los bolivianos y bolivianas por que el parágrafo V del articulo 306 nos dice que el estado tiene como máximo valor al ser humano. Para el logro de vivir bien en sus múltiples dimensiones, hay que eliminar la pobreza y la exclusión social y económica dentro del estado plurinacional. Y para ello la C.P.E. prohíbe el monopolio y el oligopolio privado. Para su mejor comprensión esta el artículo314 del la C.P.E.
“Se prohíbe el monopolio y el oligopolio privado, así como cualquier otra forma de asociación o acuerdo de personas naturales o jurídicas privadas, bolivianas o extranjeras, que pretendan el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”.(C.P.E.2009:105)
Todas las formas de organización económicas establecidas en la constitución políticadel estado Boliviano gozaran de igualdad jerárquica ante la ley. De acuerdo al parágrafo I del artículo 311 de la C.P.E.
Los principios sobres los cuales nace la economía plural son los establecidos en el artículo 306 de la C.P.E.
III. la economía plural articula las diferentes formas de organización económicas sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad,pre-distribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementara el interés individual con el vivir bien colectivo. (Ibídem)
Estos principios establecidos en la C.P.E. de la economía plural son para alcanzar el principio del vivir bien colectivo. Y no, para que solo una parte de Bolivia viva bien y más de la mitad de losbolivianos y bolivianas vivan en pésimas condiciones como lo han estado haciendo hasta hace muy poco tiempo.
El ente controlador de la economía plural de Bolivia es el Estado, de acuerdo con el artículo 316 de la C.P.E.

2.- LA POLITICA MONETARIA
La política monetaria estará a cargo de dos instituciones como ser: El órgano ejecutivo en coordinación con el Banco central de Bolivia sonlos que decidirán sobre los objetivos de la política monetaria y cambiara del país.asi también las transacciones públicas en el país se realizaran en la moneda nacional. Como lo establece el artículo 326 de la C.P.E.
El artículo 328 se define las atribuciones del Banco central (BC), destacándose entre las más importantes la de determinar y ejecutar la política monetaria y cambiaria, regular elsistema de pagos, autorizar la emisión de moneda y administrar las reservas internacionales entre otras atribuciones. (Rudy, 2011:13)
El directorio del banco central será elegido por el presidente del Estado de una terna propuesta por la asamblea legislativa plurinacional.
3.- POLÍTICA FINANCIERA Y SECTORIAL
El sistema financiero será regulado por el estado para una igualdad, oportunidad,solidaridad, distribución y redistribución equitativa para todos los bolivianos y bolivianas del Estado. Dando más importancia al fomento de servicios financiero para la micro y pequeña empresa, el comercio, la artesanía, los servicios públicos y las organizaciones comunitarias y cooperativas de producción.¨El Estado fomentara la creación de entidades financieras no bancarias con fines de inversión...
tracking img