Estructura en ec0sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del ecosistema.
Los componentes abióticos y bióticos son los que determinan la estructura del ecosistema.
Reguladores abióticos.
Son conocidos como los factores limitantes que determinan la estructura del ecosistema. Estos son la temperatura, la luz existente, la lluvia, la disponibilidad de fósforo, nitrógeno y oxígeno.
Los factores abióticos son un conjunto complejo deinteracciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades.
Reguladores bióticos.
Las afectaciones que una población puede provocar sobre un ecosistema es algo que los ecólogos han comenzado a comprender. En ciertos ecosistemas algunas especies, llamadas especies clave, cumplen un papel importante en la estructura de la comunidad.
Por ejemplo, los castores queconstruyen represas en los causes de los ríos ayudan a disminuir el flujo de agua, con lo cual se invaden áreas que son propicias para el desarrollo de una gran diversidad de plantas y animales.

5 Ciclo materia y energia
Cuando unos organismos se alimentan de otros toman la materia y la energia que está contenida en sus moléculas orgánicas. De esta forma se produce una circulación de materiay energía de un nivel trófico a otro.
Circulación de la materia. Los productores transforman la materia inorgánica (agua, dióxido de carbono y sales minerales) en orgánica (lipidos, glúcidos, etc.). Ésta va pasando por los distintos niveles tróficos hasta que los descomponedores devuelven al medio ambiente productos inorgánicos cuando descomponen los cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc.La materia, por tanto, realiza un recorrido cíclico, a través tanto de los seres vivo como del medio físico (suelo, agua y aire).
Circulación de la energía. La energia lumínica del sol penetra en la biosfera por medio de los productores, que la convierten en energía quimica y la almacenan en los enlaces de las moléculas orgánicas.
Parte de esta energía pasa a nivel de los herbívoros, pero otraparte es liberarda en forma de calor mediante la respiración y otros procesos que realizan los vegetales, y ya no puede utilizarse más.
De la misma forma, la energía acumulada por los herbívoros no pasa por completo a los carnívoros, ya que gran parte se pierde en procesos como la respiración, el movimiento o el mantenimiento de la temperatura corporal. Además, muchos tejidos no son digeriblesy, o bien no son comidos por los carnívoros o bien éstos los eliminan en los excrementos. Sobre estos restos orgánicos actuarán los descomponedores.
Se calcula que en los ecosistemas acuáticos sólo pasa de un nivel trófico a otro el 10% de la energía. En los ecosistemas terrestres, la proporción es mucho menor.
Por eso, decimos que el recorrido de la energía es un flujo unidireccional y abierto,y siempre discurre a través de los seres vivos, no del medio físico.
Biomasa y producción. Para medir el trasiego de materia y energía en los ecositemas se utilizan los conceptos de biomasa y producción.
- Biomasa. Es la cantidad de materia viva de un nivel trófico, población o ecosistema determinado. Se expresa en gramos o kilogramos de materia seca por unidad de superficie (metro cuadrado ohectárea en los ecosistemas terrestres y metro cúbico en los acuáticos). Por ejemplo, la biomasa de las hierbas de un prado s de 100 Kg/ha.
- Producción. Es la biomasa nueva que aparece en un determinado nivel trófico y en un tiempo dado. Se expresa en gramos de materia seca por unidad de superficie y por año. Por ejemplo, la producción de hierbas de un prado es de 50 Kg/ha.
Para conocer mejorel funcionamiento de un ecosistema se utilizan las pirámides tróficas. Éstan construidas con rectángulos superpuestos, que son proporcionales al número de individuos, a la cantidad de biomasa o a la cantidad de energía (producción) de cada nivel trófico. Se tienen así tres tipos de pirámides tróficas.
Las pirámides de número de individuos y de cantidad de biomasa no son representativas de los...
tracking img