Estructura Financiera

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Estructura Financiera
Toda empresa requiere de recursos para realizar sus actividades o para ampliarlas. El inicio de nuevos proyectos implica una inversión para la empresa por lo que también requieren de recursos financieros para que se puedan llevar acabo. En donde las fuentes de financiamiento forman un papel importante, para incrementar el valor de la empresa. Sin embargo, antes de que sedecida al canal de financiamiento, se debe de analizar el tipo de inversión y los costos del capital.
Estructura financiera
• La planeación financiera
La planeación financiera determina la cantidad de recursos financieros necesarios para que la empresa pueda desarrollar sus planes de operación y expansión.
Cuando la administración toma una decisión para realizar una inversión, tomará una decisiónsobre cual debe ser su estructura financiera, es decir, deberá seleccionar diferentes fuentes de financiamiento para obtener los recursos necesarios para la inversión.

ESTRUCTURA FINANCIERA
La estructura financiera de la empresa es la composición del capital o recursos financieros que la empresa ha captado u originado. Estos recursos son los que en el Balance de situación aparecen bajo ladenominación genérica de Pasivo que recoge, por tanto, las deudas y obligaciones de la empresa, clasificándolas según su procedencia y plazo. La estructura financiera constituye el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, las fuentes financieras de la empresa.
La composición de la estructura de capital en la empresa es relevante, ya que, para intentar conseguir el objetivo financieroestablecido: maximizar el valor de la empresa, se ha de disponer de la mezcla de recursos financieros que proporcionen el menor coste posible, con el menor nivel de riesgo y que procuren el mayor apalancamiento financiero posible. Así, pues, los principales tipos de decisiones sobre la estructura financiera son acerca de las dos siguientes cuestiones:
- La cuantía de los recursos financieros a corto ylargo plazo
- La relación entre fondos propios y ajenos a largo plazo
Por tanto, hay que analizar la estructura financiera de la empresa, concretamente el estudio de las fuentes financieras disponibles para la empresa y sus características (incluyendo las distintas fuentes, internas o externas, a corto, medio o largo plazo); y se han de establecer unos criterios que permitan la mejor adecuación delos medios financieros globales a las inversiones-tanto actuales como futuras-, en los activos corrientes y no corrientes.
II. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES FINANCIERAS
Existen múltiples criterios para clasificar las fuentes financieras de la empresa, entre los que destaca el utilizado en el Plan General de Contabilidad. No obstante existen otras alternativas.
1. El criterio del Plan General deContabilidad
Según la clasificación del Plan General Contable (Ley 16/2007 de Reforma y Adaptación de la Legislación Mercantil en materia contable para su armonización Internacional con base en la normativa de la Unión Europea y Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad) la estructura financiera está compuesta por el Patrimonio Neto y el Pasivo (ver cuadro 1).a) Los pasivos
Recogen las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. Dentro de los pasivos se diferencia entre:
- El pasivo no corriente: abarca las Provisiones a largo plazo, lasDeudas a largo plazo, las Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo y los Pasivos por impuesto diferido.
- El pasivo corriente: incluye los Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta, las Provisiones a corto plazo, las Deudas a corto plazo, las Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo, los Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA FINANCIERA
  • Estructura Financiera
  • Estructura financiera
  • Estructura financiera
  • estructura financiera
  • ESTRUCTURA FINANCIERA
  • Estructura Financiera
  • Estructura Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS