Estructura gramatical 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualquier lengua humana tiene una estructura gramatical en la que las unidades fónicas (señalizadoras) se combinan para producir un significado. Las unidades mínimas portadoras de significado son los morfemas. Un morfema puede ser una palabra, pero también un prefijo o un sufijo. Por ejemplo, en la palabra coexistir hay dos morfemas co y existir. Las palabras y los morfemas se clasifican según elpapel que tengan en la oración. Las clases de morfemas se corresponden con las categorías léxicas (como nombres y verbos) pero también con prefijos, sufijos y otros elementos. Los distintos tipos de palabras forman sintagmas que a su vez se combinan para formar unidades mayores, como oraciones y párrafos.

ESTRUCTURAS GRAMATICALES
________________________________________

Lea estructuragramatical de la escritura se refiere a las relaciones y funciones de los componentes de la oración. Su dominio de parte de los alumnos constituye una habilidad que incide directamente en la comprensión y expresión del lenguaje hablado y escrito.
Si bien no hay reglas sintácticas específicas para el habla o el lenguaje escrito, hay usos que les son propios. Las sugerencias para la enseñanza delas estructuras gramaticales que se describen a continuación pretenden apoyar a los alumnos a superar progresivamente los patrones sintácticos que reproducen literalmente su habla, para avanzar en el dominio de usos más propios y por ende más complejos del lenguaje escrito.
ESTRUCTURAS GRAMATICALES
________________________________________

Lea estructura gramatical de la escritura serefiere a las relaciones y funciones de los componentes de la oración. Su dominio de parte de los alumnos constituye una habilidad que incide directamente en la comprensión y expresión del lenguaje hablado y escrito.
Si bien no hay reglas sintácticas específicas para el habla o el lenguaje escrito, hay usos que les son propios. Las sugerencias para la enseñanza de las estructuras gramaticales quese describen a continuación pretenden apoyar a los alumnos a superar progresivamente los patrones sintácticos que reproducen literalmente su habla, para avanzar en el dominio de usos más propios y por ende más complejos del lenguaje escrito.
SUGERENCIAS
________________________________________

1. Integre la enseñanza de las estructuras gramaticales en textos reales para los alumnos y nocomo una destreza aislada. Por ejemplo, si ellos han redactado un aviso para el Diario Mural sugiérales que transformen, sustituyan o extiendan algunas oraciones para facilitar su efecto comunicativo. Otros ejemplos de comunicaciones orales o escritas útiles para desarrollar el dominio progresivo de las estructuras oracionales (sintaxis) son las siguientes: elaboración de letreros o afiches,escritura de cartas, recados, avisos, comunicaciones, felicitaciones, instrucciones, normas; cuentos, leyendas, fábulas, poemas; diarios de vida, biografía, recuerdos, sueños y fantasías; redacción de entrevistas, escritura de noticias, crónicas, reportajes, informes.
2. Invite a sus alumnos a jugar a explorar todas las posibilidades de transformación de una o varias oraciones, sobre la base delas surgidas naturalmente en la conversación. Por ejemplo, la oración siguiente:
Juan golpeó la pelota con la cabeza, puede transformarse en:
A la pelota golpeó Juan con la cabeza, o:
Golpeó Juan, con la cabeza la pelota.
3. Apoye a sus alumnos a expandir oraciones. Por ejemplo:
El hombre estaba pescando, puede expandirse a:
El hombre estaba pescando tranquilamente, o.El buen hombre estaba pescando tranquilamente, o
El buen hombre estaba pescando tranquilamente mientras... y así sucesivamente.
4. Estimúlelos a efectuar sustituciones del nombre, la acción o cualquier otra parte de la oración. Por ejemplo:
Mi amiga me invitó a su fiesta de cumpleaños, o bien:
Ella me invitó a su fiesta.
Mi papá me contó otra vez un cuento puede ser reemplazado...
tracking img