Estructura jerárquica del sistema normativo argentino

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Analicen el principio de supremacía constitucional a la luz de la Reforma Constitucional del año 1994, y luego intenten establecer cómo ha quedado estructurado jerárquicamente el sistema normativo argentino. En la estructura jerárquica que construyan debe poder indicar en qué posición han quedado la CN, las leyes nacionales, las leyes provinciales, los tratados internacionales comunes, lostratados internacionales sobre Derechos Humanos con jerarquía constitucional, los tratados internacionales de integración supranacional, las normas emanadas de los órganos supranacionales y los Concordatos. Lectura I del módulo I y bibliografía básica. Ver arts. 31 y 75 incs. 22 y 24 CN.
La Constitución Nacional es la norma suprema de la Nación. Esta supremacía obliga a todo el ordenjurídico-político del país a ajustarse a ella, esto hace a las diferentes normas y los actos estatales o privados.
La supremacía de la Constitución se manifiesta a través de una gradación jerárquica del orden jurídico que se escalona en diferentes planos, en donde los peldaños inferiores se subordinan a los más altos.
La Constitución Nacional tiene una jerarquía superior sobre las Constituciones Provinciales, lasleyes en general, los decretos y reglamentos, actos administrativos y los actos de los particulares.
La Constitución, como norma jurídica, es el pico supremo de todo el ordenamiento jurídico–político del país. En consecuencia el ordenamiento jurídico y los actos de las autoridades de gobierno deben ajustarse y ser compatibles con ella.
Constitución Nacional. Artículo 31: "Esta Constitución, lasleyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con potencias extranjeras, son la Ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquier disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales...."
 La Constitución Nacional incorporó con rango constitucional lasconvenciones, pactos y tratados de derecho internacional. La supremacía de la Constitución Nacional y la introducción del derecho internacional de los derechos humanos dentro del sistema normativo argentino puede entenderse observando la siguiente pirámide.

El derecho internacional de los derechos humanos y las instituciones creadas en consecuencia, han sido las resultantes del proceso de incorporaciónde la temática de los derechos humanos y su protección, por parte del derecho internacional público.
Tradicionalmente sólo se entendía al derecho internacional como aquellas leyes que regían la comunidad internacional de los países, regulando exclusivamente la relación entre los mismos, tal como las transacciones comerciales o los acuerdos de paz.
Este proceso tuvo como objetivo fundamentalinducir a los Estados a modificar aquellas partes inadecuadas de las leyes internas, de manera de asegurar el respeto a los derechos humanos. Como resultado lo que antes era un problema del dominio exclusivo de cada Estado, pasó también a serlo del derecho internacional.
En el año 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Carta deNaciones Unidas declara el respeto por los derechos humanos como el principal objetivo de la Organización de las Naciones Unidas, institución que se ha constituido en el foro principal de desarrollo de las normas que regulan los derechos humanos.
En nuestro continente, unos meses antes de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se aprobó en el seno de la Conferencia de losEstados Americanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. En 1969 se aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica, que entró en vigencia en el año 1978.
Desde la creación de Naciones Unidas, se han proclamado una importante cantidad de declaraciones internacionales sobre derechos humanos y se han adoptado numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Jerarquica Del Sistema Normativo Colombiano
  • estructura jerarquica del sistema normativo colombiano
  • Estructura Jerarquica Del Sistema Normativo Colombiano
  • Estructura jerárquico del sistema normativo Colombiano
  • Estructura Jerárquica del Sistema Normativo Colombiano
  • Estructura jerárquico del sistema normativo Colombiano
  • Estructura Del Sistema Normativo. Sedesol
  • Estructura Jerárquica Del Sistema Juridico Normativo Del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS