Pierángeli Rodríguez

Diseño de revistas y periódicos.

Estructura morfológica de los medios de comunicación impresos

Al hablar de la prensa escrita nos encontramos con,debido a su gran alcance, un amplio espectro de análisis. Es por ello que al estudiarla morfologicamente descubrimos el impacto que ejerce sobre sus usuarios, ademàs de la estructura que la identifica ensus lectores.

Jacques Kayser, francès de nacimiento, abogado y licenciado en letras con gran trayectoria en el mundo del anàlisis periodìstico nos plantea que lo que màs impregna al lector deun diario es su manera de exponer los hechos junto a factores externos como el tiraje, la imàgen gràfica y la ilustraciòn del mismo.

Si estudiamos morfològicamente un diario, debemos tomaren cuenta que este se divide en subpartes que lo personalizan e identifican unos de otros.

Kayser en su estudio divide el anàlisis en:

1. La personalidad del periódico: Con ello serefiere a que la publicación debe ser impresa, contínua y con un mismo título fechado y numerado.

El impreso debe estar bien identificado. Es decir todo lo inherente a título, lugar de residenciade la administración y de la redacción, La periodicidad, si es matutino o vespertino, zona principal de difusión, tiraje, precio, número de páginas y columnas.

Al igual que los datos querigen la imagen física del medio, existen los que erigen su estructura jurídica y financiera, sus condiciones de impresión y de distribución, la organización de su redacción, pero más aún su línea yacción política.

2. La morfología del periódico: su estudio lo contempla tal cual se presenta al lector, es decir, su estructura e imagen física.

En este punto del análisis se esteblecen yjerarquizan elementos como:

1. Páginas:

La primera página o portada, es la cara con que se presenta el producto al usuario, por ende es de gran importancia.

Por su parte... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Estructura morfológica de los medios de comunicación impresos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Morfol%C3%B3gica-De-Los-Medios-De/3126662.html

MLA

"Estructura morfológica de los medios de comunicación impresos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Morfol%C3%B3gica-De-Los-Medios-De/3126662.html>.

MLA 7

"Estructura morfológica de los medios de comunicación impresos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Morfol%C3%B3gica-De-Los-Medios-De/3126662.html>.

CHICAGO

"Estructura morfológica de los medios de comunicación impresos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Morfol%C3%B3gica-De-Los-Medios-De/3126662.html.