Estructura orgánica de la autoridad nacional de aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Como consecuencia de los cambios y sistemas de modernización a los que se ven sometidos los gobiernos para mantenerse a la vanguardia de los grandes sistemas económicos e internacionales y dentro de los cuales juega Panamá un papel importante, la Dirección General de Aduanas sufre un cambio importante y a través de la Ley 1 del 13 de febrero de 2008, se establecen nuevos conceptosy formas de mejorar el nivel de trabajo y crecimiento de la Institución, al igual que cambia su nombre y a partir de entonces se conoce como la Autoridad Nacional de Aduanas.
El trabajo que presentamos, consiste en conocer la Estructura Orgánica de la Autoridad Nacional de Aduanas, dentro de lo cual nos adentraremos a conocer lo que nos enumera el Título II de la Ley 1, el cual enmarca en doscapítulos como se encuentra la parte administrativa de la misma.
Nuestro propósito es describir desde su creación, sus funciones, lo que se refiere a sus competencias, sus atribuciones, sus formas de control y el patrimonio con el cual se maneja dicha Autoridad. Todo esto podremos conocerlo a través de su primer capítulo.
En el Capítulo segundo, veremos lo que a su organización administrativa serefiere, sobre su director, quien actualmente está bajo la Dra. Gloria Moreno de López, conoceremos sus funciones, sobre la modernización y sistemas tecnológicos y todo lo referente a sus temas administrativos.
El presente trabajo nos permitió conocer los puntos más relevantes de la Autoridad Nacional de Aduanas y estamos seguros que a partir de la fecha contamos con herramientas que nospermitirán sin bien es cierto no seremos expertos en aduanas, por lo menos estaremos en la capacidad de poder comprender y mantener despierto el interés de aclarar cualquier punto o tema que se nos presente cuando dentro de nuestras funciones laborales y profesionales nos veamos en la necesidad de entablar relación comercial con los corredores de aduanas o empresas liquidadoras, para asegurarnos deproteger los intereses de nuestros clientes.

CAPÍTULO I
I. CREACION
A través de la presente Ley, se cambia el nombre que hasta el momento se conocía de la Institución, llamada anteriormente Dirección general de aduana y pasa a ser la Autoridad Nacional de Aduanas.

Esta Institución es considerada de Seguridad Pública, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimeninterno.

La Autoridad Nacional de Aduanas ejerce su jurisdicción en todo el territorio nacional, y se encuentra sujeta a la política y orientación del Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas, y a la fiscalización de la Contraloría General de la República, de acuerdo con lo que estipula la Constitución Política de la República y la ley.

También se contempla en laLey que, La Autoridad Nacional de Aduanas, cuando se trate de temas de seguridad, la política y orientación del Órgano Ejecutivo, se hará por conducto del Ministerio de Gobierno y Justicia.
II. PRINCIPIOS DEL FUNCIONAMIENTO

La organización y gestión por medio de la cual se rige La Autoridad Nacional de Aduanas, se establece con fundamento en los siguientes principios:

1. Principio dearmonización de los procedimientos
2. Principios de transparencia
3. Principio de simplificación
4. Principios de flexibilidad
5. Principios de eficiencia en el control
6. Principios de fiscalización
7. Principios de seguridad
8. Principios del buen servicio al usuario.

Basados en los presentes principios, las actuaciones jurisdiccionales administrativas de las autoridades aduaneras seentienden que se realizarán de acuerdo con los principios de economía, celeridad, eficiencia, imparcialidad, publicidad y contradicción que deben regir a dicha institución.
III. COMPETENCIA
La Autoridad Nacional de Aduanas es el órgano superior del servicio aduanero nacional y es la institución del Estado encargada de controlar, vigilar y fiscalizar el ingreso, salida y movimiento de las...
tracking img