Estructura organizativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización es la combinación de los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa: edificios, maquinas, metales, personas…., en función de la consecución de un fin, según las distintas interrelaciones y dependencias de los elementos que los constituyen
Para alcanzar los objetivos es necesario estructurar la organización adecuándola a esos objetivos y a la situación en lascondiciones específicas en que se encuentre
El primer paso en la organización de la empresa será la definición o descripción de los puestos de trabajo, así como la asignación de responsabilidades y posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de los niveles de jerarquía o escalas de autoridad que es lo que se llama estructuraPodemos distinguir la existencia de diferentes niveles de organización según la dimensión de la empresa y según el ámbito de supervisión de subordinados que pueda controlar el jefe. Si esta es pequeña y tiene pocos empleados podrán ser dirigidos por un solo jefe. Si la empresa va creciendo y teniendo más trabajadores se tendrán que ir constituyendo mandos intermedios, que irán aumentando conformese incrementa el número de subordinados.
Tiene a su cargo control total--------consejo de administracion
Encargado nivel organizativo--------alta direccion
Mandos intermedios
Nivel recnico encargandose de la ejecuccion de las tareas --------emledados

Principios de organización
Son pautas con fines orientativos para la direcciónde la empresa. Es necesario tener en cuenta estos principios antes de hacer la elección de una estructura.
Entre muchos principios que podríamos citar destacamos los siguientes
1) Definición de objetivos de la empresa.
2) Unidad de mando: cada subordinado tenga un solo superior y que conozca que depende de el , y que el superior conozca sus subordinados. Esto contribuye a una clara asigniacionde ordenes, evitando interferencias.
3) Unidad de dirección
4) Autoridad y responsabilidad: a mayor poder, mayor responsabilidad
5) Extensión del control: fijar el ámbito de autoridad
6) Homogeneidad de tareas
7) Graduación o jerarquía de la autoridad. Debe estar claramente establecido quienes tienen la facultad de ordenar la realización de las distintas tareas.
8) Equilibrio en laorganización.


El organigrama empresarial es la representación grafica organizativa de la empresa. Es como una fotocopia de la estructura, captada en un momento de su vida.
Todo organigrama debe ser flexible y aceptable, de forma que si hay cambios en su empresa, este organigrama se pueda adaptar, por ejemplo para que se pueda incluir un nuevo puesto o servicio ; debe ajustarse a la realidad; debenser claros, precisos y comprensibles para las personas a las que se debe informar.
La estructura de organización es como una red de comunicación a través de la cual se trasmite información. Estas comunicaciones pueden discurrir en dos sentidos:
1) Horizontal, entre posiciones o puntos del mismo nivel de la estructura jerárquica.
2) Vertical, entre rangos diferentes, bien de información oascendente, o de mando o control o descendente.
Esta dependencia se expresa colocando al superior en un rectángulo inmediatamente encima del que representa al subordinado y la relación entre ambos mediante una line vertical.

Clases de organigramas
1) Por su finalidad
*organigramas informativos: se confeccionan con el objeto de informar al publico en general sobre la empresa o institución de que setrate, con el objeto de contar con un esquema simplificado, sin detalle. Por ejemplo un organigrama del ministerio de hacienda
*organigramas analíticos: deben contener con detalle toda la estructura de una empresa.
2) por su amplitud
*general: cuando abarca el conjunto completo de la organización de que se trate
*parcial: cuando se limita a reflejar una parte o sentir de la estructura

3)...
tracking img