Estructura para tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura general de las Tesis de Grado
Dedicatoria. Es una actividad opcional
Agradecimientos o reconocimientos. Al igual que la dedicatoria también es opcional. Pero es buena costumbre dar las gracias a las personas o instituciones que colaboraron con la realización del estudio.
Índices. Se establecen en general, de contenidos, de cuadros, gráficos y de anexos
Introducción. No es más queuna exposición de motivos de todo el trabajo de investigación, en los deben reflejarse de manera lógica elementos como:
1. Tema central del estudio.
2. El por qué de la investigación: referido al para qué sirve.
3. Metodología empleada.
4. Limitaciones del trabajo
5. Estructura de cada capítulo
Resumen. Está referido a una muestra breve de lo que es todo el estudio realizado. El resumen debeincluir el propósito del tema seleccionado, la metodología aplicada y los resultados Capítulo I:
Planteamiento del problema. Comprende una de las partes más importantes de toda tesis de grado. Éste se estructura por lo general en tres puntos básicos y con apoyo de otros autores, pues un planteamiento sin sustento de autores se vería como un artículo de opinión, lo que hace que este pierda sufuerza como trabajo científico. Los puntos de apoyo del planteamiento son:
1. Supuestos teóricos, que son las teorías generales relacionadas con el problema objeto de estudio.
2. Datos concretos, son las cifras de otros estudios o investigaciones que sirven como sustento a nuestro planteamiento.
3. Situación real estudiada o definición del problema.
Además de estos puntos, se debe incluir al finaldel planteamiento las hipótesis del trabajo (sí las hay) o las interrogantes de la investigación, las cuales deben ser precisas y reflejar la mayor claridad posible, pues sobre la base de éstas es que se orientará de manera futura los resultados de la investigación.
Objetivos. Reflejan los propósitos reales de la investigación. Es recomendable que los objetivos sean los suficientemente claros,pues de ellos depende la buena marcha del estudio.
Justificación. Expone de manera lógica aspectos como:
1. Propósito de la investigación.
2. Conveniencia del estudio.
3. Aportes sociales.
4. Implicación práctica.
5. Aporte teórico.
6. Utilidad metodológica.
Capítulo II:
Antecedentes. No es más que la presentación de algunos trabajos relacionados con el que estamos realizando. Cadareferencia que presentes, debe incluir el tema central, el propósito, la metodología aplicada, los resultados obtenidos y las recomendaciones sugeridas. En esta parte de la investigación es importante que recuerdes que los “antecedentes” no necesariamente son trabajos iguales al tuyo, pueden ser tesis doctorales, trabajos de ascensos, tesis no publicadas y/o investigaciones inéditas, que guarden relaciónbien sea con tu metodología aplicada o con el tema central que hayas escogido.
Bases teóricas o Marco teórico. Es un contraste y análisis de teorías e investigaciones referidas al estudio. Estas van de lo general a lo particular.Las bases teóricas o marco teórico, depende exclusivamente del tipo de estudio que estés realizando, así por lo general incluye aspectos teóricos, legales y/o conceptosque se relacionen con tu tema de investigación. Ten en cuenta que estas teorías se desprenden de tu título, por lo que no te desesperes incluyendo material de referencia innecesarios y que sólo te sirven para confundir a los futuros lectores, o en el peor de los casos a ti mismo.
Capítulo III:
Metodología aplicada. No es más que la descripción detallada del método que utilizaste para darsolución al problema planteado. Aquí se incluyen necesariamente métodos, técnicas y/o procedimientos empleados en el estudio, pero sustentados con autores. No debes dejar ningún detalle por fuera, pues mientras más claro sea tu metodología, más sencillo será que los futuros lectores entiendan el trabajo de investigación. Te recomiendo que al momento de explicar la metodología lo hagas en este orden, el...
tracking img