Estructura Política 1830

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Estructura económica 1830-1936
Antes de 1936 la Venezuela conocida era una Venezuela agrícola la cual sustentaba sus exportaciones en los siguientes rubros.. CACAO, CAFE, Añil, TABACO Y OTROSRUBROS MENORES, pero había un gran atraso en la cultura de la gente ya que no sabían leer ni escribir, y demográficamente la población estaba dispersa en las zonas rurales, agrícolas y productivas en esosmomentos los cuales se repartían en la zona andina, la cadena andino costera central y oriental y los llanos.... todo esto dio un vuelco desde 1936 con la caída del gomecismo , y la aparición delpetróleo....
* hace 1 año

Estructura social
1.- Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principalfue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación.

2.- Los terratenientes o latifundistas seubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial�(blancos criollos). Este grupo salió muyfavorecido en la república de 1830, porque tenían mas poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones del gobiernoespañol. Ahora mantenían la propiedad territorial y además el poder político concedido por la constitución, el mando de la república reposaba en manos de los terratenientes. A este grupo luego se leunieron los militares y los caudillos que participaron en el proceso de la independencia. Esta unión da origen a una clase social alta denominada oligarquía.
Estructura política

En mayo de 1830 seinstaló el Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, la cual adoptó una constitución. Ello consolida la separación de la Gran Colombia y el nacimiento de la República de Venezuela.
José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Politica De Venezuela 1830-1936
  • Estructura politica de 1830 hasta la actualidad
  • Estructura Política de Venezuela agropecuaria 1830-1936 Estructura Política de Venezuela Contemporánea 1936-2014 (Petróleo)
  • Estructura economica de venezuela entre 1830
  • la estructura economica 1830-1870
  • Estructura de venezuela a partir de 1830
  • Estructura Social De 1830 A 1870
  • Estructura social de Venezuela 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS