Estructura de venezuela a partir de 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Social de Venezuela a partir de 1830.
Al separase Venezuela dela Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, la estructura social se mantuvo más o menos sin grandes modificaciones, destacándose las siguientes características generales:
* Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieranser considerados como urbanos.
* La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directa con los sectores agrícola y ganadero.
* La élite social predominante era numéricamente muy reducida, estando constituida primordialmente por los grandes terratenientes, los héroes de la Independencia, los grandes comerciantes y los más importantes funcionariospúblicos.
* La población se encontraba sumamente dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional; además era una población muy escuálida, pues la densidad de población apenas alcanzaba a ser de 1 habitante por Kilómetro cuadrado.
* El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90% de la población venezolana.

La situación social y política deVenezuela en los años de 1830-1870 constituyó
la mayor referencia para entender por qué la elite intelectual de Venezuela llegó a asumir
el positivismo clásico europeo como teoría científica conductora del proceso educativo.
De allí que la adopción del positivismo se produce en Venezuela en el período posterior
a la Guerra Federal y bajo la acción desarrollada por el régimen de Antonio GuzmánEstructura económica:

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primergobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económicadel país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

La República
Disuelta la Gran Colombia el 28 de diciembre de 1830, Venezuela estableció un gobierno aparte, cuyo primer presidente fue el general José Antonio Páez. Los años que siguieronestuvieron caracterizados por intranquilidad política y lucha entre diversos caudillos por el poder. Se promulgaron varias constituciones (1830, 1857, 1859); finalmente la de 1864 establecieron una república federal con el nombre de Estados Unidos de Venezuela, el cual se conservó hasta el año de 1953. El 24 de marzo de 1854, el presidente José Gregorio Monagas abolió la esclavitud. El general AntonioGuzmán Blanco llegó al poder en 1870 y ejerció una "dictadura benévola" durante 18 años. Aunque definido por términos tan opuestos como "Autócrata" y "el Ilustre Americano"; durante este período decretó la instrucción pública, gratuita y obligatoria, institucionalizó el divorcio y el matrimonio civil y reactivó la economía del país dentro de un programa de expansión y pacificación trayendo losadelantos de la época como el ferrocarril y la arquitectura émula de París. El general Cipriano Castro, caudillo del Táchira, tomó a Caracas con su "Ejército Restauror" y ejerció una dictadura hasta 1908. Durante su gestión, Alemania, Inglaterra e Italia, reclamando por la fuerza el pago de las deudas contraídas, bloquearon los puertos y bombardearon Puerto Cabello el día 13 de diciembre de 1902, y...
tracking img