La Estructura Social de Honduras esta compuesta en su mayoría por Campesinos y Obreros en el área rural y urbana, esta Población la constituye el 80% de la Población de Hondureña ( 6.6 Millones dehabitantes), las condiciones Socio-económica de este segmento social es precaria, la cual se agravo después de la destrucción que nos heredo el Huracán Mitch, para una mejor ilustración se adjunta aeste informe Una Breve Reseña de la Situación Social y Económica de Honduras.

La estructura social de Honduras hoy es casi la misma de hace décadas.
No es difícil identificar su clase dominante, concierta educación, la mínima necesaria para ser los señores neofeudales de la "república". Los reconocerás por sus nombres, por sus métodos, por sus ostentosas propiedades, por sus viejos y conocidosdiscursos que como en la época de Franco en España, de Pinochet en Chile, de Bush y tantos otros en los Estados Unidos, apelan al patriotismo, a la tradición, a la religión y a la libertad parajustificar su poder político, ideológico y financiero. Y en las últimas décadas Cuba también. Con la excepción del adoctrinamiento religioso, Cuba se ha vuelto otro tipo de sistema conservador y cerrado. Elproyecto humanista, joven y utópico de los inicios de la Revolución cada vez es un recuerdo más lejano.
Por otro lado, Honduras, uno de los países más pobres del continente, se compone de unaextensa y mayoritaria clase de campesinos, obreros y pequeños comerciantes que nunca han accedido a una educación secundaria y menos a una universidad. No para que todos seamos doctores, sino para quecualquier obrero sea un productor capacitado, intelectualmente creativo y con el goce de tiempo libre para construirse como ser humano.
Si todo esto no es opresión de clase, llámelo como quiera. Pero estarealidad seguirá estando ahí aunque se la maquille y se la trasvista.
Claro, todos debemos hacernos responsables de nuestro destino. En gran medida lo somos. No merece lo mismo alguien que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Estructura Social De Honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-De-Honduras/4510766.html

MLA

"Estructura Social De Honduras" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-De-Honduras/4510766.html>.

MLA 7

"Estructura Social De Honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-De-Honduras/4510766.html>.

CHICAGO

"Estructura Social De Honduras." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-De-Honduras/4510766.html.