Estructura socieconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura se debe de entender como la disposiion, orden de un todo para el funcionamiento de un algo
Final del formulario
1.1. Estructura y superestructura.
Estructura: distribución y orden de las partes importantes que componen un todo. Sistema de elementos relacionados e interdependientes entre si.
Estructura económica: también llamada base económica está formada por las fuerzasproductivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que equivale a la estructura económica.
Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, l derecho y las instituciones políticas y jurídicas.
económico se establecen algunas relacionessociales mas o menos
estables entre los hombres.
Esas relaciones se repiten de manera constante a través de una actividad, hay relaciones SOCIALES-ECONOMICAS que son las relaciones de producción y las de distribución, estas se establecen por medio de los objetos materiales que sirven para la satisfacción de las necesidades.
La relaciones de producción constituye una parte de cualquier modo deproducción, el carácter de las relaciones dependen de quienes sean los dueños de los medios de producción y de cómo se realice la unión de esos medios con los productos; Cuando en la base, se generan cambios, la forma de producir se modifica.
Religión aparatos ideologisocs
.

Estado y sus componentes

Pueblo sociedad

Características
- Normas y Derechos: constituye una forma de vida humanaobjetivada de carácter normativo y social, cuya aspiración es que su mandato se base en la justicia y sean realizados a través de la conducta humana, el derecho como producto resulta un conjunto de normas ( reales, de conductas, obligatorias) impuesta por la sociedad a través de sus representantes. Su utilidades garantizar la vida social dentro de un marco de equidad, armonía, paz, seguridad, etc.Al Estado no le caracteriza solo la independencia sino la existencia de una vida publica indiferenciada y autónoma que encarna una idea de bien común.
Tradicionalmente, se dice que un Estado es la integración de los elementos esenciales o fundamentales: pueblo, territorio y gobierno, donde el Estado se puede definir como un pueblo o sociedad viviendo invariablemente en un determinado territoriobajo un régimen de derechos.
Estado Desde el punto de vista económico, el estado puede concebirse como un ente regular de los agentes económicos para adaptarla o hacerla compatible con la política de gobierno.
* Partidos Políticos: en la actividad toda la teoría como la practica de la política se refiere a los fenómenos sociales específicos que se producen en la lucha por el poder publico.La acción política individual aislada, carecen de profundidad. Para que sea efectiva, ha de ser colectiva. Es cierto que a lo largo de la Historia ha habido grandes políticos que crearon sistemas de gobierno y estados, pero precisamente la dimensión del político autentico se mide por la influencia y el respaldo que encuentra se encuentran en la colectividad.
En consecuencia, se entiende porpartidos políticos a los grupos de personas que poseen una organización estable, unos principios ideológicos comunes y cuyo objetivo es la conquista del poder político.

2. Política Económica
empleo al análisisde fenómenos pertenecientes al campo del derecho, la sociología y la ciencia política.
. La especificidad de la literatura político-económica, o de la política económica como disciplina,reside precisamente en la aplicación o extensión del enfoque económico del comportamiento humano a la toma de decisiones de las autoridades económicas. La formulación de la política económica se interpreta, consecuentemente, como el resultado de la previa resolución de ejercicios de optimización por parte de las autoridades económicas. Para ello, y desde la contribución seminal de Tinbergen...
tracking img