Estructura Socioeconómica De Mexico

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

* Los grupos y la estructura social.
Un grupo social puede definirse como la agrupación de un cierto número de individuos, unidos por una red de relaciones sociales que comporta una situación de integración mutua (variable según el grado de integración del grupo) y que mantiene unas expectativas mas o menos duraderas. Se trata de un concepto teóricoimportante dentro de la sociología (recuérdese que al definir esta ciencia social se ha resaltado que uno de los objetivos primordiales de la misma era el análisis de los grupos sociales). Lo que distingue a un grupo social es el hecho de que sus componentes tienen conciencia de pertenecer al mismo, de que entre ellos existe una cierta identidad o semejanza de intereses que les permite diferenciarsede quienes no pertenecen al grupo. El número de componentes del grupo social puede variar extraordinariamente, desde un grupo primario (la familia) hasta un grupo extenso (los militantes de un partido político de ámbito estatal o los miembros de una secta religiosa. Entre ambos ejemplos extremos hay una multitud de grupos intermedios: un club de negocios e incluso un grupo de amigos cohesionadoy duradero. Hay que distinguir un grupo social de una mera agrupación numérica de individuos que poseen ciertas características comunes como personas aficionadas con un deporte o individuos dentro de unos determinados niveles de renta; pero estos no constituyen grupos sociales sino categorías sociales. Para constituir un grupo les falta conciencia de pertenecer al mismo y especialmente una red derelaciones sociales mas o menos permanente.
Un grupo social: llamado también grupo orgánico , es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
Eldistintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en 'cultura semejante', no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que eventualmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como unpartido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones.
En sociología, la Estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y porFerdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano. La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen unaexistencia real, más allá de las acciones de los individuos —el llamado problema de la relación agencia-estructura y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates. La 'Estructura social' es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado condiferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social o a organización social. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología : la ecología humana, la psicología social y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS