Estructura Socioeconomica De México

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE COLIMA


BACHILLERATO TECNICO Nº 2


ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO


TRABAJO DE INVESTIGACION


INTEGRANTES:
ALEJANDRO LUNA AVILA
DANIELA ROMERO CASTAÑEDA
IVAN ALI SOLORZANO VILLALOBOS
FERNANDA RODRIGUEZ MORENO
GERARDO VERDUZCO ARREGUIN
EUNICE GARCIA CERVANTES


FECHA DE ENTREGA
03/06/08

EL PROTECCIONISMO: CAUSAS Y CONSECUENCIASProteccionismo

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
La política proteccionista ha conocido distintos periodos deauge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
En la actualidad el proteccionismo está claramente presente en laPolítica Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, frente al resto de las economías del Tercer Mundo o emergentes para evitar que, con mano de obra y costes más baratos, la agricultura de aquellos se vea en claro retroceso, y es uno de los debates abiertos en la Organización Mundial del Comercio, toda vez que tal nivel de protección impide el desarrollo de las economías máspobres.

GATT: ORIGEN, OBJETIVOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Objetivos del GATT:
? Elevar el bienestar mundial
? Optimizar los recursos productivos
? Liberalización del comercio (objetivo operativo real)
? Pleno empleo de los recursos humanos
En el acuerdo general sobre aranceles y comercio, se establecen una serie de principios de funcionamiento para los países; el GATT no es unainstitución sino un foro periódico de reunión de los países.
Principios básicos de funcionamiento del GATT
1º. No discriminación: al partir de un periodo de posguerra, se había originado un claro bilateralismo. Para luchar contra esto, surge la “cláusula de nación más favorecida” (NMF), que consiste en que cualquier reducción arancelaria que cualquier país del GATT realice a un país, se debe extenderautomáticamente tal medida al resto de los países firmantes del acuerdo. Es una medida para romper con el bilateralismo.
2º. Protección sólo arancelaria: (arancel: actúa sobre P) todas las medidas de protección de un país serán exclusivamente aranceles y no barreras técnicas, especificaciones, ..... El arancel permite medir con total precisión el efecto de la protección, con lo que resulta muchomás fácil negociar.
3º. Negociaciones periódicas: hay un coste de reestructuración de las economías de un país. Para minimizarlo, se establecen negociaciones periódicas para rebajar paulatinamente las barreras al comercio. Se adapta así a los cambios en la tecnología y economía. La ventaja es que es un organismo que reúne a un gran número de países, por lo que la negociación es más sencilla.
[pic]4º. Reciprocidad: cuando por alguna circunstancia un país modifique unilateralmente los derechos arancelarios consolidados en el comercio del GATT y dicha medida perjudique a algún país, debe compensarse con alguna partida a ese país.
Derechos consolidados: se negocian en el GATT; son los aranceles máximos que los países se comprometen a no superar cuando se produzcan las importaciones.Derechos de aplicación: cuando el producto llega a la aduana y son gravados.
Si el consolidado para el fletán es del 20%, el derecho de aplicación de España será, p.e. del 10%; si España aplicase el 30%, debería compensar por ese 10% a los países perjudicados.
Es una excepción del principio de no discriminación.
5º. Preferencias generalizadas: no nace con el GATT sino que se incorporó en 1971....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS