Estructura socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Socioeconómica de México

Hacia el año de 1934, cuando Lázaro Cárdenas, entraba a la presidencia, comenzó de cierta manera un periodo de estabilidad y progreso que ha continuado hasta nuestros días, periodo en el cual se han vivido diversos cambios y acontecimientos, que han marcado historia y una pauta en México.

El periodo de Lázaro Cárdenas (1934-1940), se podría observar,como mencione anteriormente, como el inicio de una línea de presidentes “Legítimos”, ya que comenzó a abordar a mayor profundidad aspectos como las relaciones exteriores, como es el ejemplo del asilo político que le dio a mas de 40,000 exiliados españoles, además de ver por los intereses económicos del país a costa de algunos países extranjeros, como es el ejemplo de la nacionalización de losrecursos del subsuelo, así como la también nacionalización de la red ferroviaria. En el aspecto económico interno realizo la reforma agraria cuyo fin era modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra, así como los terrenos comunales “Ejidos”, ayudando así, a que se levantasen los oprimidos y crear un ambiente de igualdad. Además uno de los puntos mas importantes de su sexenio, fueque sentó las bases para la creación del que hoy sería el partido mas importante de México el PRI, que en un principio fue el Partido Nacional Revolucionaria.
Después durante el sexenio de Manuel Avila Camacho (1940-1946), se libró la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945); con lo cual convoco a personajes de ideologías totalmente diferentes en la asamblea de acercamiento nacional, dando unamuestra de que con la unidad se podía trabajar mejor y mas en tiempos de crisis.
Durante este periodo, el estar en curso la guerra, económicamente el país se favoreció ya que gracias a su aportación a los “Países aliados” en cosas como víveres agrícolas y materiales para armamento, estos facilitaron créditos y maquinaria, propiciando así, un impulso económico e industrial en el país, beneficiandoprincipalmente a la burguesía. Este siendo un dejo derechista también ejemplificado por la no continuación de la política agraria de Cárdenas, ya que estaba mas en Pro de los terratenientes que de los ejidos
El 13 de mayo de 1942 el buque mexicano Potrero del Llano fue hundido cerca a las costas de Florida en el Golfo de México. Por esta razón Ávila Camacho creyó pertinente abandonar la neutralidady aliarse con los aliados valga la redundancia, en contra de los países del eje ya que Alemania se negó a pagar los daños a México. Por esta razón México fue reconocido como parte de los países victoriosos.
Ya entrado a un periodo de supuesta estabilidad mundial entra Miguel Alemán Valdés (1946-1952), en el cual se fue viendo cada ves mas derechismo siguiendo la línea de Ávila Camacho en ves dela de Cárdenas, beneficiando a los grandes propietarios, como con la modificación del articulo 27 de la constitución, en el cuál se otorga mayor extensión a la pequeña propiedad haciendo que los grande propietarios aumentaran su patrimonio, favoreciendo nulamente a los campesinos.
Durante su sexenio, trato de conciliar los derechos de los trabajadores con los de los empresarios, según el,teniendo un fin y beneficio común al cual llegar, impulsando al capitalismo.
Se invirtió mucho en la infraestructura ferroviaria y de carreteras, pero a costa de pedir un crédito que aumento la deuda externa considerablemente y causo una devaluación del peso del 90%.
Durante su mandato, alemán por fin negocio la liquidación de la deuda a las empresas petroleras expropiadas.
El periodo también tuvosus cosas buenas como el otorgamiento de voto a la mujer en las elecciones municipales, o el impulso a la educación con fuertes campañas en contra del analfabetismo, además de la creación de la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica. También...
tracking img