Estructura socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ECONOMICO ACTUAL DE MEXICO

México, como la gran mayoría de naciones de Latinoamérica y el Caribe, atraviesa por ''una tercera década perdida'' para el desarrollo económico y la mejoría enel bienestar de la población, estancamiento que ''hace evidente'' que el modelo económico acatado por los gobiernos de la región desde principios de los años 80 ''ha mostrado su fracaso'', advirtieronexpertos este lunes.
El modelo económico comenzó golpeando a los más pobres y a las clases medias, pero recientemente, a la par de la extranjerización de las economías, empieza a ''pegar'' a losgrupos más pudientes. ''Eso explica que en los últimos meses varios prominentes empresarios de Latinoamérica estén criticando al neoliberalismo, lo llamen por su nombre y propongan estrategiasalternativas'', comentó el profesor universitario José Luis Calva.
Convocados por el Programa sobre ciencia, tecnología y desarrollo (Procientec) de El Colegio de México, analistas y especialistas en desarrolloeconómico, industrial y agropecuario iniciaron ayer una reunión de dos días para discutir alternativas al modelo de crecimiento adoptado en el país durante las últimas dos décadas, en una conferenciainternacional titulada Nuevos caminos para el desarrollo sustentable en México.
El especialista José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM), expuso el resultado de 20 años de modelo de apertura económica y comercial y liberalización, impuesto a Latinoamérica por los organismos financieros internacionales después de la crisis dela deuda a principios de los años 80.
En la década de los 80 el producto interno bruto (PIB) per cápita disminuyó en Latinoamérica 0.9 por ciento anual, mientras en el conjunto de países de Áfricasubsahariana retrocedió 1.4 por ciento y en el bloque de naciones del sureste de Asia, que han aplicado una estrategia distinta a la promovida en América Latina por los organismos financieros...
tracking img